Quantcast

Lee Scott deja presidencia ejecutiva de Wal-Mart tras nueve años en el cargo

Nueva York, 21 nov (EFE).- El grupo Wal-Mart, la mayor cadena de comercio minorista del mundo, anunció hoy que su consejero delegado, Lee Scott, dejará el próximo 1 de febrero el puesto que ha ocupado durante los últimos nueve años.

Scott, que seguirá presidiendo el Comité Ejecutivo del consejo de administración de la firma, será sustituido por Mike Duke, de 58 años, el máximo responsable de la división internacional de Wal-Mart, según detalló en un comunicado la cadena de distribución de mayor implantación en Estados Unidos.

Además, el actual consejero delegado de Wal-Mart en Estados Unidos, Eduardo Castro-Wright, de 53 años, ha sido designado vicepresidente del grupo, un cargo que asumirá de forma inmediata y que compatibilizará con sus funciones actuales.

Según la cadena de comercio minorista, su presidente saliente, de 59 años y de los que 30 ha trabajado para la compañía, permanecerá como miembro del consejo de la compañía hasta el 31 de enero de 2011.

"Este cambio en la gestión llega en un momento de fortaleza para Wal-Mart", aseguró el presidente del consejo de administración, Rob Walton, para quien el equipo directivo de la firma "nunca había sido tan potente".

Añadió que "confiamos en que la estrategia que hemos aplicado es la correcta para nuestro éxito futuro y Mike ha estado implicado muy activamente en su desarrollo y aplicación".

Frente a sus grandes competidoras, Wal-Mart es una de las pocas empresas de venta al por menor que está mejorando sus resultados pese a la ralentización de la economía, especialmente en Estados Unidos, en parte debido a su fama de vender productos baratos y a su expansión en el exterior.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre) ganó 9.608 millones de dólares, un 11,2% más que en igual período de 2007, mientras que Target, su principal competidor en EEUU, vio cómo su beneficio caía el 11,9% en ese mismo periodo.

Los títulos de Wal-Mart -una empresa que, dada su gran implantación se ha convertido en barómetro para analistas de la evolución del consumo nacional- subían hoy un 1,86% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York. EFE

mgl/prb