Quantcast

Perú y Corea del Sur anuncian negociaciones para suscribir un TLC

Lima, 21 nov (EFE).- Perú y Corea del Sur anunciaron hoy que iniciarán negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El anuncio fue hecho por los Alan García, de Perú, y Lee Myung-bak, de Corea del Sur, quienes sostuvieron una reunión de trabajo, acompañados de varios de sus ministros, en el Palacio de Gobierno de Lima.

García destacó que la visita del presidente surcoreano le ha permitido a ambos países poner en marcha un proyecto de asociación e iniciar las negociaciones para una futura suscripción del TLC.

"Compartimos nuestro punto de vista respeto al desarrollo del comercio internacional y compartimos la idea de que esta es una crisis de crecimiento y relanzamiento económico del mundo", afirmó al comentar lo tratado en una entrevista que mantuvieron previamente.

El mandatario peruano afirmó, además, que su gobierno apoya "firmemente la voluntad de reunificación de Corea y el derecho de Corea a desarrollarse sin ningún tipo de amenaza nuclear".

"Esta es nuestra convicción", dijo.

Lee, que participa en Lima en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), manifestó su "más profundo agradecimiento por esta calurosa bienvenida" y dijo que conversó con García de "casi todos los temas".

"Esa idea que compartimos exactamente me da mucha satisfacción, coincidimos en que podemos impulsar el crecimiento económico del mundo con una economía de mercado y no proteccionismo", señaló.

El presidente coreano expresó también su "admiración y aprecio" por que Perú "está logrando un crecimiento económico deslumbrante reduciendo su número de pobres bajo (un gobierno con) la estabilidad política".

Al término de la reunión de trabajo, García condecorará a Lee con la Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz con Brillantes, y luego ofrecerá un almuerzo en su honor.

Según información oficial, durante la visita, el presidente coreano oficializó la donación de un sistema informático y de seguridad para el despacho presidencial peruano.

Cifras oficiales indican que el intercambio comercial entre Perú y Corea del Sur alcanzó en 2007 un total 1.364 millones de dólares, una cifra récord en la historia de las relaciones bilaterales.

García dijo que Corea es un "vigoroso centro de crecimiento y de transformación social", mientras que Lee calificó de "admirable" el crecimiento de la economía peruana, que llegó al 9 % en 2007 y, según el gobierno, va a ser este año de 9,4%. EFE

dub/ar