Quantcast

El juez pide a equipo policial identificar testigos de muerte Ricardo Ortega

Madrid, 21 nov (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido hoy al equipo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía que investiga la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega en Haití en 2004 que recabe toda la información sobre los hechos, así como que identifique a posibles testigos de los mismos.

Así lo ha acordado en un auto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, después de que su antecesor en el cargo, el magistrado Pablo Ruz, reactivara el pasado mes de junio la causa que se instruye sobre el asesinato de Ortega el 7 de marzo de 2004 cuando informaba del derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en Puerto Príncipe (Haití).

Entre las nuevas diligencias que Velasco reclama al equipo policial pide que se proceda a la "plena identificación" de 13 personas -once de ellos periodistas- que pudieron ser testigos presenciales de los hechos que se produjeron cuando Ortega cubría una manifestación junto al Palacio Nacional y se encontraba en la calle Lamarre de la capital, donde recibió varios disparos.

Velasco también solicita que se recabe de los padres del periodista fallecido -que declararon ante el juez Ruz el 30 de junio- toda la información de la que dispongan sobre la muerte de su hijo, y a Antena 3 le requiere las imágenes que grabó Ortega en el momento en que cayó abatido así como un reportaje elaborado por la cadena y titulado "Ricardo Ortega: Muerte de un reportero".

Además, el equipo policial, que trabaja en colaboración con la policía haitiana, debe realizar las gestiones pertinentes con el hotel de Puerto Príncipe donde residía Ortega, con los miembros de la Cruz Roja y personal del hospital que atendieron al periodista, para que les hagan llegar toda la información sobre los hechos.

El juez también quiere que la Guardia Civil y la Policía tome declaración a los mandos policiales de Haití que trabajaron en este caso y a los responsables de la embajada de Estados Unidos en el país caribeño para que informen sobre las tropas existentes en la zona cuando se produjeron estos hechos.

Una vez que el magistrado disponga de todos estos datos, valorará si resulta pertinente citar a declarar como testigos a todas estas personas o alguna de ellas.

Nada se sabe de momento acerca de quien efectuó los disparos que mataron a Ortega y las dos hipótesis que se barajan son: un francotirador de los "chimeres" -partidarios del depuesto presidente Aristide- o que el fuego procediera de los marines estadounidenses, una posibilidad que no descarta su familia.

Soldados de EEUU, junto a tropas canadienses, francesas y chilenas formaron en Haití una fuerza de interposición extranjera para colaborar en la pacificación del país a raíz de los disturbios provocados para derrocar a Aristide. EFE

rbf/jrr