Quantcast

Caja Vital incrementa su beneficio neto un 8,68% entre enero y octubre 2008

(Corrige el titular y el lead de la VI5024 y queda como sigue:)

Vitoria, 21 nov (EFE).- El presidente de Caja Vital Kutxa, Gregorio Rojo, ha afirmado hoy que la caja de ahorros alavesa tiene una fortaleza "más que holgada" para sortear cualquier adversidad, y ha dicho que el beneficio neto de la entidad se ha incrementado en un 8,68 por ciento, con un total de 54 millones de euros, en lo que va de año (hasta el 31 de octubre).

Caja Vital ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha aprobado el informe del presidente y la evolución del ejercicio hasta el 31 de octubre.

En su discurso a los asambleístas, Rojo ha transmitido "confianza" en torno al futuro de Caja Vital y ha asegurado que pese a la crisis internacional, la entidad alavesa mantiene unos indicadores positivos "de rentabilidad, solvencia, fortaleza financiera y baja morosidad, por encima de la media del sector de cajas de ahorros".

Según ha dicho, los resultados económicos cerrados a 31 de octubre sitúan a la entidad como "la quinta más solvente del Estado, sólo por detrás de las más grandes".

Así, el beneficio neto ha crecido un 8,68 por ciento, con un total de 54 millones de euros, después de efectuar dotaciones de casi 38 millones a provisiones para mantener la cobertura de operaciones crediticias.

Por otro lado, el crédito interanual se ha situado en el 8,03 por ciento, inferior al de años anteriores, pero los recursos ajenos del 8,73 por ciento y una tesorería neta de 300 millones de euros, "corroboran que la entidad no tiene tensiones de liquidez", ha subrayado.

En cuando a la morosidad, Rojo ha destacado que los ratios de morosidad se sitúan "entre los mejores del sector financiero español", con el 1,67 por ciento y ha asegurado que la solvencia global de Caja Vital "es prácticamente de mil millones de euros, con una fortaleza más que holgada para sortear cualquier adversidad".

En cuanto a la crisis, Rojo ha destacado la prudencia con la que ha actuado Caja Vital Kutxa, frente a unos tiempos de crecimiento "desproporcionado" en la actividad crediticia y ha anunciado que como medida de choque, van a ser "más rigurosos" con las contrataciones temporales y a disminuir los gastos corrientes en, al menos un 10 por ciento.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a incrementar el ahorro para que las entidades dispongan de liquidez suficiente para hacer frente a las necesidades de inversión de la sociedad.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo que ha realizado Caja Vital en 2008 para impulsar medidas excepcionales que ayuden a familias y empresas a superar la crisis, y ha anunciado que, en breve, propondrá al Consejo de Administración nuevas medidas para facilitar la salida de la crisis. EFE

jm