Quantcast

El VII Festival de Cortos de Arrigorriaga homenajeará al actor Alex Angulo

Arrigorriaga (Vizcaya), 21 nov (EFE).- El VII Festival de Cortometrajes Humor en Corto de Arrigorriaga, que se celebrará del 9 al 13 de diciembre en el Lonbo Aretoa de esta localidad, presentará a concurso 19 trabajos y homenajeará al actor bilbaíno Alex Angulo en reconocimiento a su apoyo a jóvenes directores.

Aitor Arenas Suso, representante de la asociación cultural Lanbarri, que organiza esta muestra, ha destacado hoy a Efe el importante esfuerzo hecho por este colectivo para mejorar el certamen y el gran nivel de las obras, todas ellas de humor, que competirán en esta edición.

El festival se abrirá el día 9 con una retrospectiva de los mejores cortos vascos de humor, a la que seguirá el día 10 la emisión de trabajos realizados por alumnos del Instituto de Arrigorriaga y por vecinos de este municipio.

Las 19 obras incluidas en la sección oficial han sido seleccionadas entre unos 80 trabajos presentados, procedentes de toda España y de algunos países de América Latina y Francia.

Estos trabajos serán proyectados durante los días 11 y 12, aunque durante esta última jornada se pasarán también algunos cortometrajes protagonizados por el actor Alex Angulo.

La gala de entrega de premios se celebrará el día 13 y será presentada por los protagonistas de la seria de la Sexta "Qué vida más triste", conocidos por sus nombres artísticos de "El Borja" y "el Josebas" y actores de Basauri.

En el mismo acto será homenajeado Alex Angulo, de quien la organización ha destacado, como muestra de la importancia de su trabajo en favor de jóvenes realizadores, la repercusión que tuvo el cortometraje "Mirindas asesinas", protagonizado por el actor bilbaíno y en el que debutó como director Alex de la Iglesia.

El jurado del certamen patrocinado por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, el Instituto de esta localidad y la Diputación Foral de Vizcaya, entre otras entidades, está formado por los actores Gurutze Beitia y Nerea Garmendia, Armando del Río, el guionista Maxi Rodríguez y el profesor de Audiovisuales de la Universidad del País Vasco, Patxi Urkijo.

Este grupo concederá el Gran Premio Rezola -patrocinado por la cementera del mismo nombre- al mejor corto, de 1.000 euros, y otorgará también sendos galardones al mejor director, el mejor actor y la mejor actriz, dotados todos ellos de 500 euros.

Además, se entregará otro premio de 500 euros elegido por jurado popular, y otro galardón de la misma cuantía otorgado por los alumnos del Instituto de Arrigorriaga.

Desde esta edición, el festival contará con un símbolo propio, un matasuegras, y por primera vez publicará catálogos con la referencia de los trabajos presentados a concurso. EFE

es