Quantcast

Trillo: "Si el Gobierno rectifica, encantados de pactar la política del agua"

Madrid, 21 nov (EFE).- El portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha asegurado hoy que si el Gobierno rectifica, los populares estarán "encantados" de pactar una política del agua "para todos los españoles".

Trillo ha hecho esta afirmación en declaraciones a Efe y en referencia a la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, cuyo texto provisional, aprobado por unanimidad en las Cortes de la comunidad autónoma, fija 2015 como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura.

El nuevo estatuto lo negocian los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, aunque de momento no existe ningún acuerdo definitivo, ya que el plazo para la presentación de enmiendas se ha prorrogado ya en dos ocasiones: primero hasta el 17 de noviembre y ahora hasta el próximo martes.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que no hay previsión a corto plazo de que socialistas y populares, mediante enmiendas compartidas, concreten una alternativa a la eliminación del trasvase, asunto que ambas partes consideran crucial para respetar el consenso que hasta la fecha ha logrado la reforma estatutaria.

Trillo, que fue cabeza de lista por Alicante en las pasadas elecciones generales, ha confirmado que PSOE y PP efectivamente estudian "si se cambia la fecha de caducidad del trasvase", y ha incidido en que cualquier alteración se hará efectiva "siempre de acuerdo con la Constitución".

Porque, ha dicho, tal y como indica la Carta Magna, "el agua es un recurso esencial de la comunidad nacional y corresponde a todos los españoles por igual".

Por tanto, "el Gobierno debe tener las competencias de ordenación de ese recurso".

Aunque el ex ministro de Defensa no oculta su perplejidad por esta discusión -"parece mentira que tengamos que recordarlo en pleno siglo XXI"-, ha dejado claro la disposición de su partido para consensuar con el Gobierno una política del agua, si bien pone como condición que rectifique "aquella política claudicante al tripartito catalán" que le llevó a derogar el trasvase del Ebro.

Si eso ocurriera, ha remarcado, el PP estará "encantado de acordar una política conjunta del agua para todos los españoles".

El espíritu de consenso lo defienden los populares como requisito imprescindible para llevar a cabo las reformas estatutarias y, en este sentido, Trillo ha recordado, como artífice de las que salieron adelante en la pasada legislatura -con excepción del Estatuto de Cataluña-, que habrá esa misma actitud en el texto proveniente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los nuevos estatutos, ha manifestado, deben tener "una lectura plenamente constitucional", toda vez que la Carta Magna "refuerza la autonomía" y traza los límites: "No hay que entender que la autonomía consista en un apartamiento de la Constitución, que es lo que hace el texto catalán".

El PP tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto de Cataluña.

Asimismo, preguntado por la gestión de la asignatura Educación para la Ciudadanía del Gobierno valenciano, el portavoz de Justicia del PP se ha limitado a afirmar que su partido "exige que se respete el derecho a la objeción de conciencia de los padres". EFE

slp-jav-aag/jrr