Quantcast

CE considera que la UE debería aprovechar el potencial de los mayores de 65

Bruselas, 21 nov (EFE).- La Comisión Europea animó hoy a aprovechar el potencial de los mayores de 65 años para contribuir a la economía y sociedad de la UE, en un contexto de envejecimiento de la población.

Según el ejecutivo comunitario, fomentar el empleo de personas mayores de 65 años permitiría reforzar la fuerza de trabajo de la UE, algo que se puede lograr incluyendo jornadas a tiempo parcial, a modo de transición, entre la vida laboral activa y la jubilación.

La CE es consciente de que el empleo de personas entre 65 y 69 años es poco común en la UE (alrededor del 13% para hombres y del 7% para mujeres) y de que sólo el 11% de los hombres entre 55 y 64 trabajan a tiempo parcial, frente al 38% de las mujeres de esa edad.

Sin embargo, destaca que, superados los 65 años, los pocos hombres y mujeres que se mantienen activos lo hacen trabajando media jornada: sólo en 2007, un 47% y un 61%, respectivamente.

La formación, en especial las habilidades digitales, representa el principal obstáculo para la participación de los mayores en el mundo laboral, pero Bruselas confía en que esto deje de ser un problema ya que cada vez son menos las personas no familiarizadas con los ordenadores y las tecnologías de internet.

Desde el punto de vista social, los mayores pueden participar en una amplia gama de actividades de organizaciones religiosas, sindicales, de ocio o de caridad.

Además, su papel como apoyo a los hijos en el cuidado de los nietos es considerable: uno de cada cinco abuelos y una de cada cuatro abuelas desempeñan esta función con carácter semanal o incluso más frecuente.

Estas sugerencias se enmarcan en un contexto en el que la población en edad de trabajar está creciendo a un ritmo cada vez más lento.

En el plazo de seis años, se prevé que ese crecimiento se detenga por completo, con lo que el número de trabajadores se reducirá en uno o 1,5 millones de personas al año.

Además, se espera que la proporción de población mayor de sesenta aumente a un ritmo anual de dos millones de personas durante los próximos 25 años.

La publicación de estas cifras se enmarca dentro del segundo foro sobre demografía que la CE celebra el lunes y el martes próximos en Bruselas.

El encuentro permitirá examinar los últimos desarrollos demográficos registrados en la UE con la intención de ajustar las políticas en vigor a las nuevas necesidades. EFE

mrn/jc