Quantcast

Ecologistas exigen a Zapatero el "cierre inmediato" de la nuclear de Garoña

Madrid, 21 nov (EFE).- Varias organizaciones ecologistas han exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "cierre inmediato" de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

Nuclenor, la compañía propietaria (participada por Endesa e Iberdrola) ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una prórroga de 10 años del permiso de explotación, que caduca en julio de 2009.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena han denunciado en un nota de prensa "la actitud pronuclear" del Ministro de Industria, "contraria al compromiso electoral del PSOE de cierre progresivo de las centrales nucleares".

Según los ecologistas, la central, inaugurada en 1971, está "totalmente amortizada desde hace años" y es "obsoleta, aquejada de graves problemas de seguridad".

En cuanto al posible impacto del cierre en la producción energética nacional, han señalado que Garoña "supone un 1,28 por ciento sobre el total de generación neta de electricidad de 2007 en España", frente al incremento del 9,61 por ciento de la energía renovable entre 2006 y 2007.

La prórroga supondría alcanzar una vida útil de 50 años, pero "agravaría el riesgo de accidente nuclear por los graves problemas de seguridad que aquejan a esta central nuclear", según el comunicado.

En este sentido, los ecologistas han recordado que Garoña, "conocida como la central de las mil y una grietas", está "fuera" de la normativa de seguridad.

"Sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión -han explicado- que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor".

Estas organizaciones han informado de que "este problema afecta ya al 70 por ciento de los tubos que atraviesan la vasija del reactor, por los que pasan a su interior las barras de control, que son el sistema de frenado de la reacción nuclear". EFE

fcm/jl/jrr