Quantcast

Abanto prohíbe colocar carteles y hacer pintadas en la vía pública

Abanto y Ciérvana (Vizcaya), 21 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana ha aprobado una nueva ordenanza de Limpieza, Recogida y Transporte de Residuos que prohíbe la colocación de carteles y la realización de pintadas en la vía pública y establece sanciones de hasta 10.000 euros.

La ordenanza, que entrará en vigor el 1 de enero, prohíbe la colocación de carteles, pancartas, banderolas, la distribución de octavillas y otras actividades publicitarias, salvo en los lugares expresamente autorizados y previa concesión de la correspondiente autorización municipal.

Para garantizar el ejercicio del derecho de expresión de los ciudadanos, el Ayuntamiento instalará 58 paneles informativos en distintos puntos de la localidad en los que los ciudadanos o colectivos sociales podrán colocar en todo momento sus informaciones, llamamientos o noticias libremente.

La nueva ordenanza también prohíbe toda clase de pintadas en la vía pública tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros, paredes, estatuas, monumentos y cualquier elemento externo del municipio.

Se establecen sanciones que van de los 60 a los 10.000 euros en función del tipo de infracción que se haya cometido, aunque la realización de pintadas no autorizadas será considerada una falta muy grave que podrá acarrear una multa entre 1.501 y 10.000 euros.

El alcalde, Manu Tejada, ha explicado que con esta ordenanza el Ayuntamiento pretende regular los usos de la vía pública para mantener de este modo "un municipio limpio y ordenado, en el que todos los vecinos nos sintamos a gusto". EFE

jg