Quantcast

Madrid es la candidata más preparada para JJOO 2016, según alcalde Gallardón

Estambul, 21 nov (EFE).- Madrid es la ciudad más preparada para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, afirmó hoy en declaraciones a EFE el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, en el marco de la 37 Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos (EOC) que se celebra hasta mañana en Estambul.

"El gran activo que aporta Madrid es que el 77 por ciento de las infraestructuras necesarias para celebrar los Juegos Olímpicos está ya construido o se está construyendo en este momento, por lo que Madrid está, sin duda, más preparada que sus rivales", dijo el alcalde.

Algo que, continuó Gallardón, "aporta seguridad en un momento de crisis financiera e incertidumbre económica".

Una delegación encabezada por el primer edil de Madrid participó en la promoción de la capital de España como posible sede de los Juegos de 2016 junto a las representaciones de las tres candidaturas rivales: Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

La presentación de la candidatura de Madrid, bajo el lema "Los Juegos con un toque humano", subrayó la "fiabilidad" y la "multiculturalidad" de la capital española a través de tres vídeos.

La exhibición de la ciudad de Chicago contó con la utilización de un discurso grabado exclusivamente para la ocasión por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, ex senador del estado de Illinois (donde se halla Chicago).

Río de Janeiro hizo hincapié en la importancia que pueden tener los Juegos en Brasil para todas las Américas, mientras que Tokio destacó que su proyecto de renovación de la ciudad está ideado para ser útil antes y después del evento.

Por otra parte, Gallardón dijo que la universalización de los Juegos Olímpicos "no se consigue con la rotación geográfica, sino cultural".

"Así que tras unos magníficos juegos asiáticos, que serán seguidos de unos espléndidos juegos anglosajones, nosotros proponemos unos juegos latinos y en español", añadió.

Para la consejera delegada de Madrid 2016 y ex medallista olímpica, Mercedes Coghen, el hecho de que Londres fuese elegida como sede de la cita de 2012 en detrimento de la capital española "no será obstáculo", ya que "la constancia se valora mucho en el mundo olímpico".

"La experiencia que adquirimos en el proceso de 2012 ha servido para corregir los errores del pasado, así que ahora tenemos una candidatura a la que es muy difícil que el Comité Olímpico Internacional (COI) le pueda sacar faltas", explicó a EFE.

"Para Madrid y para España, unos Juegos Olímpicos pueden significar un nuevo salto y para la economía también serían positivos en un momento económico difícil, porque pueden significar más posibilidades de trabajo directo y atracción de nuevas empresas", aseguró Coghen.

Sin embargo, Alberto Ruiz Gallardón consideró que las ciudades rivales "hicieron grandes presentaciones y mostraron lo mejor de sí mismas" y reconoció que la elección de la sede será reñida.

Anteriormente, Madrid 2016 había sido presentada ante los comités olímpicos americanos en Acapulco (México) y los asiáticos en Bali (Indonesia) y, tras la cita de Estambul, será presentada ante los representantes africanos en Nigeria y los oceánicos en Nueva Zelanda.

La decisión final sobre qué ciudad será la sede de los Juegos del año 2016 la tomará el COI el próximo 2 de octubre de 2009. EFE

amu/as/ism