Quantcast

Encontrar liderazgo que evite proteccionismo será desafío para América Latina

Lima, 21 nov (EFE).- El desafío más importante para América Latina en el futuro inmediato será encontrar un liderazgo que evite caer en medias proteccionistas para afrontar la crisis, según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Durante una presentación ante la Cumbre de Altos Ejecutivos del Foro de Economías del Asia Pacífico (APEC), en la capital peruana, Moreno recalcó que el "desafío fundamental" para las economías en desarrollo será mantenerse fuera de "las olas de proteccionismo" y preservar la apertura comercial que "permitió a América Latina insertarse en la economía mundial".

Según explicó el banquero al millar de altos ejecutivos del arco del Pacífico participantes en la reunión, afrontar la creciente desigualdad y manejar las expectativas crecientes de las clases medias y consumidoras que han crecido América latina, será uno de los desafíos para la clase política de la región.

El presidente del BID destacó precisamente que un reciente informe sobre la calidad de vida reveló que el crecimiento económico de la región, en lugar de incrementar la felicidad, genera descontento en las clases menos favorecidas, lo que también será "un problema político complejo para los líderes latinoamericanos".

Esta situación será crítica para afrontar los procesos electorales que arrancan en 2009 y que tendrán especial relevancia para los resultados económicos y para saber que tipo de liderazgo habrá en la región para entonces, dijo Moreno.

Asimismo, el banquero considero la cuestión energética como uno de los asuntos problemáticos para el continente.

Horas antes, el funcionario del BID destacó en declaraciones a la emisora Radio Programas de Perú (RPP) que Perú será el país latinoamericano que mejor enfrentará la crisis financiera internacional.

Por ese motivo, Moreno destacó la importancia de que Perú sea la sede de la Cumbre de Líderes de APEC, por la mirada que tiene sobre la zona de comercio "más grande del mundo, que es transpacífico".

"Qué bueno que sea el Perú el país sede y que permita mostrar al país de mayor crecimiento en Latinoamérica y de mayores perspectivas hacia el futuro", señaló. EFE

amr/ar