Quantcast

El representante taiwanés en APEC se reúne con el presidente chino

Lima, 21 nov (EFE).- El representante de Taiwán en el Foro de APEC, Lien Chan, se entrevistó hoy con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, en un hotel de la capital peruana, confirmaron a Efe fuentes de la delegación taiwanesa.

La reunión de Lien, ex vicepresidente de Taiwán y presidente honorario del Kuomintang, el partido nacionalista de la isla, con Hu no estaba prevista y es la cuarta de las reuniones entre ambos dirigentes desde 2005.

Ayer, durante la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima, los ministros taiwaneses de Economía y Finanzas dejaron abierta la posibilidad de contactos directos entre ambas "economías", como se denominan a su mismos los 21 miembros de esta organización.

El ministro de Economía taiwanés, Yin Chii, dijo que "ambos lados interactúan en el APEC, y si se reúnen (dirigentes de China y de Taiwán) dependerá de la agenda" del foro, aunque se declaró "complacido de poder intercambiar opiniones" con ellos.

Una de las razones por las que este foro no habla de países ni de presidentes o jefes de Gobierno, sino de "economías" y de "líderes" es precisamente por la presencia de Taiwán, que el Gobierno de Pekín considera como parte inalienable de China.

La República Popular China ha adquirido un enorme protagonismo, tanto en esta cumbre de APEC, por su consideración como la gran potencia económica emergente, como en Perú, donde el presidente Hu realiza además una visita oficial, en la que ha cerrado las negociaciones un TLC con este país.

Hu y Lien se reunieron por primera vez en 2005 y volvieron a hacerlo en 2006 y 2007.

La cita de 2005 fue la primera entre altos funcionarios de los dos territorios en 60 años debido a la disputa generada en 1949, cuando los nacionalistas, derrotados por el Ejército Rojo de Mao Zedong, se refugiaron en la antigua isla de Formosa liderados por el mítico Chiang Kai Chek.

Tras aquel encuentro, las dos partes emitieron un comunicado con cinco puntos de consenso cuyo propósito fue "promover la paz y el desarrollo a través del estrecho de Taiwán".

A partir de ahí se inició un diálogo entre la China comunista y Taiwán, una nación de hecho pero no de derecho, ya que Pekín considera a la isla rebelde una provincia, mientras Taiwán actúa como estado soberano, sin el reconocimiento de las Naciones Unidas.

En 2006 y 2007 volvieron a reunirse, por lo que la cita de Lima ha sido la cuarta entre los dos altos líderes. EFE

ei/erm/ar