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Ministros UE acuerdan promover formación continua y "Erasmus" para profesores

Bruselas, 21 nov (EFE).- Los ministros de Educación de la Unión Europea acordaron hoy promover la formación continua de los profesores, lo que podría incluir la realización de estancias el extranjero a través de un programa similar al Erasmus.

En el Consejo de Ministros de Educación, Juventud y Cultura celebrado hoy en Bruselas, los responsables de los Veintisiete destacaron la necesidad de "garantizar la calidad de la cualificación profesional de los docentes", desde el inicio de la carrera hasta su posterior perfeccionamiento.

Ésta ha sido una de las propuestas de los ministros ante los "insuficientes" progresos realizados hasta ahora en la reducción del abandono escolar, el aumento de la capacidad de lectura de los alumnos y el acceso a la enseñanza secundaria superior, las tres metas prioritarias fijadas por la UE en materia de Educación.

En el texto de conclusiones adoptado hoy, los responsables de Educación sugieren "ampliar las posibilidades para los docentes de trabajar durante un período en otro Estado miembro, con vistas a continuar con su formación, adquirir nuevas experiencias laborales y desarrollar competencias de lenguas extranjeras".

La aplicación práctica de estas propuestas sería impulsar un programa similar al Erasmus para los docentes, una iniciativa que ya fue sugerida por la presidencia francesa de turno de la UE, y que "aún no ha llegado a su fase de desarrollo técnico", según dijo el ministro galo de Educación, Xavier Dercos, al término del Consejo.

De este modo, se lograría un enfoque "más atractivo" de la profesión, con vistas a "acercar y retener a las personas más competentes para la docencia", reza el texto de conclusiones.

Asimismo, los ministros destacaron la necesidad de "garantizar una enseñanza de calidad para los jóvenes con desventajas personales, sociales, culturales y económicas".

El texto también recomienda fomentar el aprendizaje escolar de al menos dos idiomas extranjeros -aparte de la lengua materna-, y estimular el interés por las matemáticas, las ciencias y la tecnología para fomentar "el espíritu científico desde edades tempranas". EFE

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