Quantcast

Denuncian que un centro comercial debe más de 4 millones € al consistorio

San Sebastián, 21 nov (EFE).- El centro comercial Arcco Amara debe 4,3 millones de euros al Ayuntamiento de San Sebastián desde 1996, según ha denunciado hoy el grupo municipal de EA.

El concejal de EA Ricardo Burutarán ha explicado en una rueda de prensa que la deuda de este centro por no pagar el canon correspondiente a la explotación de sus instalaciones comerciales equivale a unos 23,5 euros por donostiarra.

Ha calculado que los 4,3 millones de euros son comparebles también al 31% del volumen total de ingresos que el Ayuntamiento dejará de percibir entre este año y el que viene del Fondo Foral de Financiación (FOFIM), dado que el consistorio prevé devolver en 2008 10,2 millones de euros a la Diputación Foral y en 2009 espera recibir cerca de 4,5 millones de euros menos que en este ejercicio.

El edil ha señalado que la deuda contraída por la sociedad Arcco Amara Centro Comercial "no ha dejado de crecer" desde que en 1996 dejó de abonar a la institución municipal cerca de 32,5 millones de pesetas por la explotación de estas instalaciones, lo que supone un "incumplimiento evidente" de sus obligaciones como concesionario.

Ha criticado que el equipo de gobierno local (PSE/EE-EB-Aralar) "ha sido incapaz de resolver esta cuestión" y ha calificado de "auténtico despropósito" la permisividad del departamento municipal de Hacienda, que a su juicio "no ha sabido actuar diligentemente", pese a que el año pasado la delegada de Hacienda apuntó la posibilidad de rescindir el contrato con Arcco.

Burutarán ha propuesto que se rescinda el actual contrato con la sociedad Arcco Amara y que se ponga en marcha un nuevo proceso de selección para adjudicar la gestión del centro comercial mediante un nuevo concurso público. EFE

pa/ep