Quantcast

Rojo: integración a tres sólo se dará si hay una reforma de la Ley de Cajas

Vitoria, 21 nov (EFE).- El presidente de Caja Vital Kutxa, Gregorio Rojo, ha afirmado hoy que la integración a tres de las cajas de ahorro vascas "sólo será posible si los políticos acuerdan una reforma de la Ley de Cajas vascas".

Durante la Asamblea General ordinaria de esta entidad, Rojo se ha referido al proceso de fusión iniciado por BBK (vizcaína) y Kutxa (guipuzcoana) y ha establecido las condiciones para que la caja alavesa se incorpore en una fusión a tres.

En primer lugar, ha advertido de que la fusión a tres sólo se dará en condiciones de "paridad, territorialidad, proporcionalidad, pluralidad y descentralización de la gestión de la Obra Social".

Ha insistido en que en una institución financiera el tamaño "no siempre es un camino seguro hacia el éxito".

Al respecto, ha resaltado que el mejor ejemplo de esto es el de Caja Vital, que ocupa por tamaño "el puesto número 32 de las 45 cajas de ahorros españolas que integran la CECA pero es la tercera en cobertura para insolvencias, la quinta en solvencia y en tasa de morosidad, y ocupa el quinto puesto en fortaleza financiera".

El presidente de la Vital ha insistido en que "sólo se darán pasos" para sumarse en un futuro a la fusión de BBK y Kutxa si ese es el "deseo" de los alaveses, si existen garantías de que Álava "no perderá su identidad", de que Caja Vital "no perderá su marca" y de que la Obra Social "mantendrá su autonomía y su personalidad".

En este sentido, ha garantizado que la integración de la Vital con las otras dos cajas vascas "sólo será posible" si los órganos de la futura Caja son elegidos "con criterios de paridad, territorialidad y proporcionalidad" y si "el mundo político acuerda una modificación de la Ley de Cajas para dar cobertura a las nuevas condiciones de actuación territorial".

Todo ello, ha precisado, debería darse "en un clima normalizado, que permita dar pasos desde el acuerdo y el consenso y donde los órganos de gobierno de las Cajas respondan a la pluralidad representada en nuestras instituciones".

"La integración debería ser abordada como un elemento angular del debate socioeconómico en la vida política del País Vasco", ha apuntado Rojo.

Durante su intervención ante la Asamblea, el máximo responsable de Caja Vital se ha mostrado "firmemente convencido" de que esta operación "no funcionará" si los órganos de gobierno de la futura entidad "no reflejan la pluralidad y la sensibilidad territorial de la sociedad a la que sirve".

Con respecto a las asambleas que la próxima semana celebrarán la BBK y la Kutxa para ver si se da luz verde a la fusión entre ambas cajas, Rojo ha dicho que desconoce lo que ocurrirá porque "no he sido consultado ni informado de la marcha de ese proceso".

"Han existido muchas prisas y muy pocas explicaciones", ha opinado.

También ha indicado que lo "más preocupante" es que la operación entre la BBK y la Kutxa "rompe los cimientos sobre los que los presidentes de las tres Cajas gestamos el germen de un proyecto de integración: un compromiso exclusivamente empresarial, de construcción de país y en beneficio de los clientes alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos".

Rojo ha recalcado que Caja Vital "no puede entrar en un planteamiento decidido entre dos ya que en Bilbao "han establecido la sede del negocio" y en San Sebastián la de la Obra Social y se preguntado: "¿qué han pensado para Vitoria? ¿El Monte de Piedad?".

Por último, ha subrayado que Caja Vital tiene "músculo suficiente" para dar respuesta a los particulares y empresarios. EFE

jm/rmv