Quantcast

Lossada cree que la piratería se solucionará con estabilización y desarrollo

Pretoria, 21 nov (EFE).- El problema de la piratería en Somalia, un país que vive sin un gobierno estable desde hace 18 años, "se solucionará de una forma eficaz y definitiva a través de la estabilización y el desarrollo", dijo hoy a Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada.

En declaraciones realizadas en Pretoria, Lossada agregó que "la aparición del fenómeno de la piratería en Somalia y la magnitud que está adquiriendo", precisa también de medidas para "abordar el fenómeno a corto plazo", mediante el uso de sanciones y de la fuerza por parte de la comunidad internacional.

"Hemos trabajado dentro de las Naciones Unidas en la creación de un marco legal internacional que nos permita abordar esta situación, que son las resoluciones que ya autorizan a la comunidad internacional intervenir", con el envío de una flota a la zona, dijo.

Además, agregó el secretario de Estado español, "estamos trabajando con otros países, y muy especialmente con la Unión Europea para poner en marcha una operación de medios aéreos y navales que nos permita luchar eficazmente contra la piratería y prevenir los ataques".

Apuntó que ya hay un avión militar español en la zona, junto con una flota internacional que protege la navegación por el área del golfo de Adén y las costas somalís del océano Indico, y que dentro de poco una fuerza naval europea reforzara ese esfuerzo.

"España lleva tiempo trabajando en esta cuestión a distintos niveles", dijo Lossada, ya que sus barcos, y en concreto sus pesqueros, también han sufrido ataques piratas, como fue el caso del "Playa de Bakio".

El pesquero vizcaíno "Playa de Bakio" y sus 26 tripulantes, trece españoles y trece africanos, permanecieron siete días secuestrados por piratas somalís que asaltaron el barco con lanzagranadas en abril pasado y fueron puestos en libertad sin sufrir daños, tras una negociación en la que intervinieron las autoridades españolas.

Las acciones de los piratas somalís han aumentado y, el pasado sábado, capturaron el petrolero saudí "Sirius Star", de 330 metros de eslora, más de 300.000 toneladas de peso muerto y una capacidad de carga de dos millones de barriles de crudo, el buque más grande jamás secuestrado, por cuyo rescate piden 25 millones de dólares.

Los piratas somalís también tienen en su poder desde el 25 de septiembre pasado al buque ucraniano "Faina", cargado de armamento, que es uno de los 17 barcos, con más de 300 tripulantes, que están actualmente secuestrados y a la espera del pago de un rescate en las costas de Somalia.

Sin contar los rescates que actualmente negocian, la ONU calcula que los piratas somalís han obtenido en 2008 unos 30 millones de dólares por los 65 barcos capturados.

Somalia no cuenta con un Gobierno firme desde que, en 1991, fue derrocado el dictador Siad Barré, y el poder lo empezaron a ejercer señores de la guerra locales, que han convertido al país en un caos de violencia y miseria.

Pese a la formación de un Gobierno Federal de Transición en 2004, con respaldo de la ONU y apoyo de tropas etíopes, los integristas islámicos de Al Shabab, grupo vinculado a Al Qaeda según EEUU, ocupan buena parte del territorio y en los últimos días amenazan con tomar Mogadiscio. EFE

cho/ll