Quantcast

Ejecutivos piden más comercio y menos barreras y García recuperar confianza

Lima, 21 nov (EFE).- Los altos ejecutivos de los países de APEC pidieron hoy "más comercio, más inversiones y menos barreras" en la inauguración oficial de su reunión en Lima, encabezada por el presidente de Perú, Alan García, quien a su vez les reclamó recuperar la confianza en la economía.

El mandatario peruano insistió ante los más de mil ejecutivos de todo el arco del Pacífico que la actual crisis económica representa tan sólo "una oportunidad" y que la humanidad se recuperará con fuerza de estos problemas, que son tan solo "el parto de una nueva economía y una sociedad diferentes".

"Mi primer llamado es a recuperar la confianza, no esperando lo que haga el G-20, ni lo que hagan los gobiernos, sino recuperar la confianza en nosotros mismos y comprender que la realidad es mucho más grande que el problema inmediato", aseveró el mandatario.

En ese sentido, García reclamó a los empresarios e industriales de mundo que tengan "voluntad audaz" para recuperar la senda del crecimiento impulsados por las tecnologías de la información.

Así, el presidente peruano pidió que se aproveche "la tecnología revolucionaria que pertenece a este momento" y que los empresarios consideren que el mundo "jamás ha tenido recursos financieros" como los de ahora para afrontar una crisis.

En idéntico sentido se expresó el primer ministro electo de Nueva Zelanda, John Key, quien destacó que para salir de la crisis financiera "hay que apostar por la vía comercial", la "única vía de aumentar el estándar de vida" para las economías pequeñas y medianas.

"APEC se fundó con la meta colectiva de crear una agenda de comercio abierto, y no tengo dudas de que es el motor económico del mundo", señaló Key a los ejecutivos, a quienes animó a "comprometerse más" y "hacer que sus Gobiernos tomen los pasos necesarios para desarrollar" una política de apertura comercial.

El ejecutivo peruano Jorge Miguel Morales, que dirige esta reunión, dijo que la receta que proponen los directivos como remedio para la crisis es "más comercio, más inversiones y menos barreras".

A lo largo de la Cumbre de Altos Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que finaliza el sábado, está previsto que intervengan once gobernantes o sus representantes, entre ellos el estadounidense George W. Bush, el chino Hu Jintao, la chilena Michele Bachelet y el mexicano Felipe Calderón.

Este encuentro empresarial tiene como objetivo ofrecer a los líderes económicos del Asia Pacífico un foro de debate sobre aspectos críticos en materia económica y el mundo de los negocios.

Para esta noche está previsto el comienzo de la cumbre de jefes de Estado, de Gobierno o representantes de los mandatarios de los 21 países de APEC (Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam). EFE

amr/ar