Quantcast

Expertos avisan importancia de atención temprana en integración Síndrome Down

Palma, 21 nov (EFE).- El director del Centro Príncipe de Asturias de la Asociación Síndrome de Down de Baleares (Asnimo), Juan Perera, ha asegurado hoy que "la atención temprana es fundamental para posibilitar que quienes padecen esta alteración puedan llevar una vida integrada dentro de la sociedad".

Perera es el presidente del VII Simposium Internacional sobre Síndrome de Down que ha sido inaugurado hoy y se celebra hasta el domingo en el Palacio de Congresos y Convenciones de Palma, con la presencia de 350 especialistas procedentes de 23 países.

El simposium tiene como finalidad analizar los últimos avances mundiales en la atención temprana de las personas que padecen este trastorno cromosómico que afecta en el mundo a 1 de cada 1.000 niños nacidos.

En España hay actualmente alrededor de 40.000 personas con síndrome de Down y en Baleares aproximadamente unas 700, según ha informado Perera, quien ha manifestado que "al hablar de síndrome de Down se ha de hablar de personas, no de enfermos".

El doctor Perera ha subrayado que "en los últimos años España ha dado un paso gigantesco para tratar a las personas que han nacido con el síndrome de Down", al avanzar precisamente en la atención temprana.

Perera ha comentado que "antes, una persona con síndrome de Down era considerado el tonto del pueblo y se consideraba que no precisaba ir a la escuela y educarse porque se morían pronto". "Hoy no es así en absoluto, porque la sociedad respeta a estas personas, se las atiende bien, se las educa y se las forma para trabajar y su promedio de vida está en 60 años", ha destacado.

El doctor Perera ha explicado que la atención temprana es "un tratamiento que se da a los niños desde que nacen hasta los seis años y que va encaminado a favorecer su desarrollo y tratar de conseguir que su desarrollo sea lo más parecido al de un niño normal".

En este aspecto, el director de Asnimo ha declarado que "cuanta mas atención reciben de su familia desde recién nacidos, más posibilidades tienen los niños de salir adelante".

Perera ha indicado que el simposio internacional sobre el síndrome de Down es "muy importante para dar a conocer las últimas investigaciones y novedades sobre el trastorno y poder revisar los conocimientos que se tienen sobre el mismo".

Novedades, ha concretado Perera, que tratan sobre el papel de la familia en la atención temprana, sobre terapia molecular y génica, investigación y ensayo de fármacos, evaluación cardiológica y sensibilidad prosódica en el síndrome de Down.

El doctor Perera ha destacado que, durante estos tres días de simposium, Palma es la capital mundial del síndrome de Down ya que además se están celebrando las asambleas generales de la Federación Internacional del Síndrome de Down, de la Asociación Europea del Síndrome de Down, de Down España y se está preparando el X Congreso Mundial del Síndrome de Down que tendrá lugar en agosto de 2009 en Dublín.

Al acto de inauguración del encuentro han asistido la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern balear, Fina Santiago, y el secretario general del Imserso, Ignacio Robles, entre otros, así como destacados responsables médicos y psicoterapeutas de importantes organismos europeos y españoles. EFE

pdm/sll/jrr