Quantcast

"La Zaranda" estrena una historia de locos como metáfora del mundo

San Sebastián, 21 nov (EFE).- La Zaranda presentará este fin de semana en San Sebastián, en su estreno en España, "Futuros difuntos", una historia de locos en un manicomio concebida como metáfora de un mundo en el que muchas cosas permanecen como en el principio de los tiempos.

Esta compañía, definida a sí misma como "Teatro Inestable de Andalucía la Baja", ofrecerá mañana y pasado en el escenario del Principal donostiarra su nuevo montaje, que ha producido con el apoyo del Teatro Sorano de Toulouse y que estrenó la semana pasada en esa ciudad francesa.

"Futuros difuntos" indaga en la existencia humana a través de tres locos que, tras la muerte de quien dirigía sus vidas con mano férrea, se sienten dueños de su destino, aunque emprenden sin embargo una aventura de profanación y desgobierno, ignorando además que fuera de los muros del psiquiátrico el mundo está en guerra.

Francisco Sánchez o "Paco de la Zaranda", director y actor de la compañía, ve la obra como una criatura recién parida, de la que le resulta difícil hablar por temor a "estropearlo todo", según ha asegurado hoy en rueda de prensa.

"Es una historia en la que sus personajes acaban metidos en un laberinto apocalíptico, que es el que estamos viviendo. Quizá el odio de unos humanos contra otros sigue intacto desde el principio de los tiempos", ha explicado Sánchez, quien advierte no obstante de que el final de la obra es "esperanzador".

"En La Zaranda siempre hay ese punto de luz y esperanza", ha afirmado el director de la compañía que se mantiene fiel en su tratamiento de la relación del hombre con la existencia, aunque en esta ocasión han dejado de mirarse en sí mismos.

Para explicar cómo surgió la idea de "Futuros difuntos", cuenta que fue uno de "Los bufones" de Velázquez, cuando observaba el cuadro en el Museo del Prado, quien le dijo que estaba "harto de turistas" y que quería salir con ellos de gira.

"En realidad, esos bufones nos han buscado a nosotros", asegura el actor y director.

A La Zaranda le espera, después de San Sebastián, una actividad incesante por los teatros de toda España en una "larguísima" gira, tras la cual viajará a Brasil y Ecuador. EFE

ab/cgc/jrr