Quantcast

Lossada viaja a Kinshasa para contribuir a estabilización el este del Congo

Pretoria, 21 nov (EFE).- El secretario de estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada, llegará mañana a Kinshasa para contribuir a los esfuerzos internacionales para estabilizar la situación en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y facilitar la ayuda a los civiles afectados por el conflicto.

Lossada, que se entrevistará en Kinshasa con autoridades congoleñas y de organismos internacionales, dijo hoy a Efe en Pretoria que "la prioridad en este momento es garantizar la ayuda humanitaria, que llega a la gente, y evitar que prosiga el sufrimiento de la población".

El diplomático recordó que la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, ha visitado ayer y hoy la zona de Goma, capital de la provincia oriental congoleña de Kivu Norte, donde los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) se enfrentan desde agosto con el Ejército.

"Ha estado en la zona de Goma para estudiar las necesidades de asistencia humanitaria, que es la prioridad en este momento", insistió Lossada.

Rodríguez prometió ayer 8 millones de euros adicionales en concepto de ayuda humanitaria para intentar aliviar la situación de los más de 250.000 desplazados por los combates de los últimos cuatro meses en Kivu Norte, con lo que la ayuda española a este país suma 30 millones de euros en 2008

En los últimos días, en Kivu se respeta un alto el fuego, sólo roto por algunas escaramuzas, lo que ha permitido a las agencias de la ONU y organizaciones humanitarias llegar con la ayuda a los desplazados, de los que muchos son errantes, lo que hace difícil socorrerlos.

Los rebeldes tutsis congoleños del CNDP, que lidera Laurent Nkunda, esperan que, tras retirar sus fuerzas de los frentes, se abran conversaciones con el Gobierno de Kinshasa, que promueve el enviado especial de la ONU para este conflicto, el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo. EFE

cho/cla