Quantcast

Museo de arte de Karlsruhe aborda la presencia de la religión en los medios

Berlín, 21 nov (EFE).- El Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe (oeste del país) inauguró hoy una exposición titulada "Medium Religión", en que aborda la presencia de la religión en los medios actuales, desde Buda y Jesucristo hasta Osama Bin Laden y Tom Cruise.

La instrumentalización de la religión con fines políticos, la reproducción o usurpación mediática de imágenes y figuras religiosas y también la propaganda, inclusive la de organizaciones terroristas, son algunos de los temas que recorre la muestra, que se detiene asimismo en sectas como la Cienciología.

La exposición está compuesta por vídeo-instalaciones, esculturas, fotografías y otros soportes audiovisuales que, según su comisario, Boris Groys, documentan tanto la representación que las religiones dan de sí mismas en los medios, como el uso que de éstas hacen los medios de masas.

La imagen de un busto de Cristo, convertido en un anuncio fluorescente para un restaurante de cocina rápida es uno de los 60 objetos que forman la muestra, que aborda asimismo el conflicto causado por la publicación en medios daneses de caricaturas del profeta Mahoma.

Asimismo se confrontan imágenes del Papa, de Buda y de Cruise, como representante de la Iglesia de la Cienciología, con vídeos que muestran, por ejemplo, a un palestino despidiéndose del mundo antes de perpetrar un atentado suicida.

"Los medios electrónicos, como el vídeo y la televisión, se han convertido en instrumentos de propaganda religiosa, apuntalada en su enorme capacidad y rapidez de difusión", explicó Groys, al presentar la exposición. EFE

gc/ih/agf