Quantcast

Velasco dice al juez de Belfast que tiene potestad para entregar a De Juana

Madrid, 21 nov (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha recordado hoy al juez de Belfast Tom Burgess que tiene la potestad para autorizar la entrega del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en aplicación del artículo 5 del Convenio para la prevención del Terrorismo del Consejo de Europa.

Fuentes jurídicas han informado de que Velasco se expresa así en las alegaciones que remitirá hoy a la Oficina de la Fiscalía de la Corona británica y al juez Burgess en respuesta a la solicitud que éstos hicieron para que aclarasen ciertos puntos de la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) dictada cuando De Juana no compareció el pasado día 11 a declarar como imputado en la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado Central número 6 de este tribunal destaca que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiende a posibilitar la máxima cooperación jurídica entre los estados miembros para construir un espacio de seguridad, libertad y justicia entre todos los países miembros con las máximas garantías democráticas de sus legislaciones.

Las autoridades de Belfast dudan que se pueda acceder a la entrega si la pena máxima que cabe imponer a De Juana, de ser condenado por el delito de enaltecimiento del terrorismo, es de dos años de cárcel ya que la normativa de la OED especifica que para extraditar a acusados por terrorismo se requiere que la pena sea superior a tres años.

Ante esta discrepancia, se plantea el principio de "doble incriminación", que consiste en que existan delitos equivalentes en el país del reclamado y al que se reclama, y sobre la que el juez Burguess consideraba que no se cumplían los requisitos.

Velasco indica al juez Burgess que, pese a que entiende que no puede acceder a una extradición directa de De Juana, sí puede decidir si aplica o no la "doble incriminación", ya que la Ley que regula la OED fija que este principio "podrá supeditarse" y no que "deberá supeditarse".

Además, el juez de la Audiencia Nacional subraya que la Fiscalía británica estima que sí se dan los requisitos para aplicar la doble incriminación en el caso del ex preso etarra.

El magistrado aporta en sus alegaciones unas nociones básicas del proceso penal español con el objetivo de que el juez Burgess entienda que para posibilitar la causa contra De Juana -que consta de 1.460 folios y en la que recuerda que también está imputado Agustín Giménez Aldalur- es necesario oirle previamente.

Para ello, recuerda que el articulo 779.1 y 779.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establecen que para concluir la investigación penal y dar traslado a las actuaciones o archivar la causa, se debe dar la oportunidad de declarar a los imputados.

Explica también que en España la fase previa al juicio oral se realiza y se tramita en una sede judicial y bajo la supervisión de un juez, y en concreto, subraya que la causa de De Juana está próxima a su conclusión y sólo falta el testimonio del ex preso etarra.

Velasco indica que en este proceso, en el que investiga el homenaje que se rindió a De Juana tras su excarcelación el pasado 2 de agosto, se ha intentado citar al ex preso en seis ocasiones y que algunas de ellas fueron "efectivas", quedando constancia de su voluntad de negarse a presentarse ante la justicia española.

En la segunda parte de las alegaciones, el magistrado aporta una explicación sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo (artículo 578 del Código Penal), y considera que infringirlo supone no sólo justificar o enaltecer actos terroristas, sino "contribuir directa y sustancialmente a la realización de un acto público" que menosprecie a las víctimas del terrorismo.

Para Velasco, De Juana incurre en "ambas acciones" puesto que, a su juicio, actuó como cooperador necesario en el homenaje, en el que se leyó una carta en su nombre en la que había "referencias expresas" al histórico dirigente Domingo Iturbe, "Txomin".

Por otra parte, el juez utiliza las alegaciones para responder a la solicitud de De Juana sobre su personación en la causa a través del bufete de abogados de Belfast Kevin R. Winters and Co., para lo que pide al juez Burguess que le facilite el domicilio que el ex preso le ha dado para ser localizado allí.

Además, entiende que De Juana debe nombrar un abogado que le represente en España, y si desea que su representante legal sea de otro país de la Unión Europea, deberá cumplir los requisitos legales que están en vigor en la legislación española.EFE

rbf/rs