Quantcast

Salter: "No todos los incidentes en el Índico son actos de piratería"

Redacción deportes, 21 nov (EFE).- El regatista británico Guy Salter, navegante del 'Ericsson 4', al mando del brasileño Torben Grael, ha dicho hoy que en la zona de Índico "hay muchos incidentes, pero no todos son producto de acciones de los piratas".

"Hemos estado siguiendo las últimas noticias de la piratería en las costas de Somalia y cientos de blogs que hablan del tema, de cómo atacan los piratas, de que lo hacen organizados como grupo terroristas, de que están entrenados militarmente, etc.. Pero hay muchos incidentes que no tienen nada que ver con piratas; quizás se exagera un poco", consideró.

"He navegado muchas, muchas millas a través del Sureste de Asia y la piratería era una de las preocupaciones grandes de los navegantes. En muchas ocasiones", dijo, "a varios cientos de millas de la costa te encontrabas un pequeño barco de pesca que te seguía durante horas y a veces se colocaba a estribor, a menudo con los tripulantes totalmente cubiertos, incluso con la cara tapada, cuando la temperatura estaba por encima de los 30º".

"En realidad, los pescadores de esta zona se cubren totalmente para protegerse contra el sol ya que no pueden ir a comprar bronceador", apuntó.

Muchas veces, añadió, "te intentan vender pescado muy fresco, generalmente cambiándolo por un poco de alimento occidental".

"Estos pescadores han estado en el océano toda su vida, desde que eran muy pequeños y, probablemente, no han visto nunca embarcaciones como las nuestras. Si nos abordasen piratas de verdad, entonces llevarán tanto armamento que no podríamos hacer nada aunque quisiéramos", dijo. EFE

srb/nam