Quantcast

La Princesa de Asturias ensalza la lealtad a España de la Real Maestranza

Sevilla, 21 nov (EFE).- La Princesa de Asturias ha ensalzado hoy la lealtad y entrega a España, a través del servicio a la Corona, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, así como su dedicación social y cultural, y su permanente disposición a aliviar las necesidades de los sevillanos.

Doña Letizia, quien hoy ha recibido el lazo de dama de esta corporación en un acto al que ha asistido el Príncipe de Asturias, ha mostrado su gratitud por la distinción y su orgullo por pertenecer a esta institución "modelo para todos de entrega y servicio", ha dicho.

En un breve acto reservado sólo para los caballeros y al que tuvo acceso la prensa, Don Felipe ha sido el encargado de imponer el lazo a la Princesa de Asturias mientras las mujeres de los maestrantes seguían el acto en una sala contigua a través de una pantalla de televisión.

Doña Letizia ha destacado en su discurso la dedicación a la ayuda social de la Real Maestranza de Sevilla y sus iniciativas solidarias, como las cocinas económicas de Nuestra Señora del Rosario.

Además ha alabado su "decidida implicación" con las actividades culturales orientadas al fomento de la educación y la investigación, así como a la difusión de la cultura en todos sus campos "siempre con la intención de incluir en esta labor de mecenazgo un claro componente de excelencia".

De este modo, Doña Letizia ha destacado la labor de esta real corporación con las convocatorias anuales de los premios universitarios y taurinos, los premios de investigación o los carteles de la Feria realizados por pintores de prestigio, que incrementan cada año los importantes fondos del museo taurino, ha añadido.

Sin embargo, para la Princesa de Asturias lo más destacable de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es su "permanente ejemplo de lealtad y su entrega al servicio a España a través del servicio a la Corona".

Esta lealtad, ha continuado Doña Letizia, ha merecido el reconocimiento expreso del Conde de Barcelona y del Rey y tuvo también reflejo en la "especial relación" que mantuvo Doña María de las Mercedes con este real cuerpo, "que correspondió a su afecto con un cariño sincero que se podía palpar cada que vez que asistía, desde el palco real, a algún festejo taurino".

Además, la Princesa de Asturias ha recordado que esta especial relación de la Condesa de Barcelona con la Real Maestranza de Sevilla quedó expresada para siempre en la estatua ecuestre que preside la entrada principal a la casa de la corporación.

Por su parte, el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo, ha explicado que la Junta General acordó el 17 de junio de 2004 otorgar por aclamación el lazo de Dama a Doña Letizia con motivo de la boda de los Príncipes.

Tras el acto en la Real Maestranza, los Príncipes se han dirigido al Museo Taurino de la Plaza de Toros de Sevilla -el más visitado de la ciudad- para inaugurar la ampliación de sus dependencias.

Por otra parte, la Princesa de Asturias ha visitado esta mañana, sin Don Felipe, el Instituto de Enseñanza Superior (IES) Néstor Almendros de Tomares (Sevilla), donde ha descubierto una placa conmemorativa de su visita y ha firmado en el Libro de Honor. EFE

grg/ja/pv