Quantcast

UGT teme que la situación de Nissan en Barcelona se traslade a otras plantas

Barcelona, 21 nov (EFE).- Los responsables sindicales de UGT en las plantas españolas de Nissan han expresado hoy su temor a que la situación que se vive en Barcelona, donde la compañía pretende recortar 1.680 empleos, se traslade a los otros tres centros que la multinacional tiene en España.

Los líderes sindicales de UGT en las plantas de Barcelona, Ávila, Noáin (Navarra) y Los Corrales de Buelna (Cantabria) han mantenido hoy una reunión "de coordinación" en la capital catalana en la que han analizado la crisis que se ha desatado en Cataluña, tras anunciar la empresa que pretende despedir a 1.288 empleados este año y a 392 más en 2009.

El responsable de UGT en Barcelona, Jordi Carmona, ha explicado a Efe que los líderes sindicales han manifestado su temor a que el ERE que afecta a las cuatro plantas de Nissan en Cataluña se pueda ampliar a los otros centros de trabajo españoles, en los que, por el momento, sólo se han aplicado expedientes temporales.

En el caso de Noáin, Nissan y los sindicatos han llegado a un acuerdo para aplicar en 2009 un ERE temporal de 56 días que afectará a 256 de los 280 trabajadores de la factoría, en la que se producen carretillas industriales.

En Ávila, más de 500 de los 650 empleados que conforman la plantilla han parado la actividad un total de 32 días, en aplicación de un ERE temporal aprobado por la Junta de Castilla y León, y volverán a hacerlo siete días en diciembre.

Según Carmona, todos los asistentes a la reunión han coincidido en destacar que la actual situación económica es coyuntural y que, por lo tanto, son necesarias medidas coyunturales, como podría ser la aplicación de un ERE temporal.

"Los representantes de las otras plantas españolas nos han expresado su total apoyo contra el expediente, que tanto ellos como la sociedad en general ven claramente injustificado", ha señalado Carmona.

UGT ha pedido al Departamento de Trabajo de la Generalitat que deniegue este ERE, ya que aprobarlo, ha advertido, supondría abrir la puerta a la desindustrialización total de Cataluña". EFE

gb/mg/lgo