Quantcast

Miembros del G9 ofrecerán títulos de Grado conjuntos para apoyar la movilidad

Badajoz, 21 nov (EFE).- Las universidades integradas en la entidad "G9" ofertarán títulos de Grado conjuntos que favorecerán la movilidad de este tipo de títulos y que beneficiarán los graduados que pasen una estancia determinada, posiblemente un curso académico, en universidades distintas a la inicial.

El presidente del "G9" y rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Juan Francisco Duque Carrillo, ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Asamblea General de Rectores del grupo, que ha tenido lugar hoy en el Rectorado de Badajoz.

Han asistido los rectores de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo; de la de Castilla-la Mancha, Ernesto Martínez Ataz; De les Illes Balears, Montserrat Casas Ametller; De La Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero; de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, y del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

También han tomado parte el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; el de la de Zaragoza, Manuel José López Pérez, y el secretario general del "G9", Jorge Martín Castro.

Asimismo, han estado presentes el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo Pujol; el director del Campus Virtual Compartido, Joaquín Sevilla Móroder, y el director del proyecto Observatorio Estadístico-Territorial para la planificación estratégica del "G9", Pedro Reques Velasco.

Duque ha destacado, entre los temas abordados, que el "G9" quiere expedir títulos de Grado conjuntos de titulaciones que se impartan en varios centros, de forma que se favorezca la movilidad de los estudiantes de grado y beneficiar a quienes pasen una estancia determinada en otra universidad.

Se estudia que el tiempo sea equivalente a un curso académico completo, que corresponde a 60 créditos.

Duque ha calificado la iniciativa como "importante" y "un gancho" que fomentará la movilidad, que en el caso de los títulos de Grado es "verdaderamente escasa", y ha dicho que comenzarán a trabajar en cada centro en los próximos meses y que esperan que no habrá dificultades ya que este tipo de títulos son de carácter general.

Otro asunto tratado es la posibilidad de mantener, como grupo, relaciones con su homólogo francés gracias a la iniciativa del rector de Castilla la Mancha, y la inclusión del "G9" en la Asociación Europea de Universidades (EUA), que también admite socios colectivos y de la que ya son miembros de forma individual.

Por otro lado, Duque ha dado cuenta de la decisión de elaborar, a instancias de la Universidad del País Vasco, un estudio sobre la repercusión que tiene esta institución en el desarrollo de la Comunidad vasca.

En relación a este tema, su rector, Pedro Reyes, ha hecho hincapié en que cada euro invertido en la actividad universitaria genera una riqueza de 1,4 euros.

También se ha tratado en la Asamblea el Campus Virtual Compartido, plataforma virtual que oferta actualmente 87 asignaturas de libre elección a un total de 5.000 estudiantes, ya que pueden cursarlas cualquiera de los alumnos de los distintos centros universitarios.

Se le quiere dar una nueva orientación mediante la oferta de títulos de máster o de especialista y de experto.

El "G9" está formado por las universidades públicas y únicas en sus regiones y está conformado por Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza, y fue creado hace 10 años con el objetivo de promover la colaboración entre ellas y poner en común problemas y objetivos. EFE

lss/ap/pv