Quantcast

El viceprimer ministro chino apoya "más voz y más alta" de España en el mundo

Madrid, 21 nov (EFE).- El viceprimer ministro chino, Li Yuanchao, ha trasladado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de su país a que España tenga "más voz y más alta" en la toma de decisiones políticas y económicas que afecten al conjunto de la comunidad internacional.

Zapatero ha recibido hoy a Yuanchao en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita que está realizando a España el dirigente chino, quien también se ha entrevistado hoy con el presidente del PP, Mariano Rajoy, mientras que ayer lo hizo con dirigentes del PSOE y del PCE.

El jefe del Gobierno y el viceprimer ministro chino, según el Gobierno, repasaron el buen estado de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y coincidieron en la necesidad de incrementarlas y de equilibrar el déficit comercial para España mediante el aumento de la cooperación en sectores como el comercial y el turístico.

Si Yuanchao ha apoyado una mayor presencia de España en la toma de decisiones internacionales, Zapatero defendió que China esté en la vanguardia de la coordinación global para salir de la crisis.

Para ello, el viceprimer ministro ha reclamado nuevos mecanismos de trabajo que hasta ahora ha considerado que han sido inútiles, y los dos han coincidido en que resulta imprescindible establecer un mayor control, regulación y supervisión del sistema financiero.

De igual forma, han apostado por que la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, sea una buena oportunidad para intensificar las relaciones entre China y la Unión Europea. EFE

BB/is