Quantcast

Líder de Hamás solicita reunirse con los ministros de Exteriores árabes

Gaza, 21 nov (EFE).- El líder de Hamás, Ismail Haniye, ha pedido a los ministros de Exteriores del mundo árabe que se reúnan con él antes del encuentro de próximo miércoles en El Cairo, en el que se debatirá la crisis política palestina.

El encuentro propuesto por Haniye, que gobierna de facto en la franja de Gaza, tiene el objetivo de "informar a los ministros de Exteriores árabes sobre la situación para clarificar su visión en relación al diálogo y la reconciliación (interpalestina)", dijo hoy a los periodistas en Gaza.

Hamás, por cuya renuncia se suspendió el inicio de un diálogo entre las facciones palestinas convocado por Egipto para el pasado día 10, acusa a los países árabes y a El Cairo de ponerse de lado del movimiento Fatah, que encabeza el presidente Mahmud Abás.

"Si los árabes quieren formarse una opinión equilibrada de lo que está ocurriendo en los territorios palestinos, en concreto sobre el diálogo y la reconciliación, deben escuchar a ambas partes", dijo Haniye.

El líder de Hamás y depuesto primer ministro palestino también se refirió a la tregua en vigor entre Israel y las facciones palestinas en Gaza y sus alrededores, que en las últimas dos semanas han vivido una espiral de violencia.

"Seguiremos comprometidos con la tregua con Israel siempre que la ocupación (israelí) continúe comprometida con ella", dijo Haniye, quien agregó que por el momento Israel "no ha mostrado ningún compromiso con la tregua ni con su obligación de aliviar el bloqueo impuesto en Gaza". EFE

sar-aca/cla