Quantcast

Pamplona aprueba excluir de ayudas asociación imputada por Grande Marlaska

Pamplona, 21 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy con los votos de UPN y PSN, la abstención de NaBai y la ausencia de ANV, una moción que excluye de la colaboración municipal a la asociación de vecinos de la Milagrosa, considerada por el juez Grande-Marlaska dentro del "entramado" de Segi-Batasuna-Askatasuna.

La moción aprobada subraya el "fraude" que ha realizado un grupo de individuos, detenidos en las últimas semanas, desde esta asociación al presentarse como "una asociación vecinal más cuando en realidad conformaban un grupo de apoyo y de colaboración con el terrorismo de ETA".

Tras expresar la "condena y el máximo rechazo a la utilización y manipulación perversa" de este medio de participación social para "camuflar y encubrir" acciones de apoyo del terrorismo, UPN pide en la moción la "retirada de toda colaboración municipal" con este colectivo y evitar su concurso en convocatorias de ayudas, subvenciones o convenios.

También aboga por excluir a esta asociación "de cuantos foros, mesas o cualquier órgano de participación que requiera la implicación municipal".

En todo caso, solicita que se reconozca la "actitud de miles de vecinos y vecinas así como de asociaciones vecinales y organizaciones sociales que, dando la espalda a los fines e intereses de esta asociación, contribuyen a mejorar el bienestar de las personas de los diferentes barrios de la ciudad".

En el debate de este punto, UPN y PSN han aprobado, también con la abstención de NaBai, advertir de que esta medida de retirar la colaboración municipal a la asociación será mientras "no muestre su inequívoco rechazo al terrorismo y ofrezca evidencias de su radical desvinculación con las presuntas actividades de apología terrorista a las que hasta hoy presta cobertura".

A este texto se ha contrapuesto otro presentado por NaBai, votado negativamente por UPN y PSN, que expresaba el "máximo rechazo a la utilización y manipulación perversa de un medio de participación social como es una asociación de vecinos con otros fines distintos a su objetivo, de necesaria e imprescindible pluralidad social y política, y mucho más si, además, se pretende camuflar y encubrir la realización de acciones de sustento y apoyo al terrorismo".

NaBai mostraba además su reconocimiento a la "actitud de miles de vecinos que trabajan por medio de las asociaciones vecinales y organizaciones sociales y contribuyen así a mejorar el bienestar de las personas de los diferentes barrios de la ciudad". EFE

mm/pz