Quantcast

España aportará al Plan de seguridad aérea de OACI con 85.623 euros en 2008

Madrid, 21 nov (EFE).- El Consejo de Ministros aprobó hoy la contribución voluntaria de España al Plan de Acción de Seguridad de la Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por un importe de 85.623 euros para 2008.

Esta cantidad forma parte de las contribuciones sugeridas a España para el trienio 2008-2010, por un montante de 109.000 euros, que está en relación con la posición relativa española en la economía mundial.

Desde 2005, el Gobierno ha contribuido con 417.623 euros al Plan de OACI, incluida la aportación correspondiente a 2008 que se ha aprobado hoy.

La OACI se creó en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en el mundo.

España forma parte del Consejo de este organismo desde 1951.

Como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra la seguridad de la aviación civil, la OACI convocó una Conferencia Ministerial de alto nivel que recomendó la adopción de un enfoque mundial para garantizar la seguridad de la aviación frente a actos de interferencia ilícita con la adopción de medidas de prevención.

Así, se estableció el Plan de Acción de Seguridad de la Aviación acordado en el Consejo de la OACI en junio de 2002.

Este plan contempla auditorías regulares, obligatorias, sistemáticas y armonizadas para evaluar la seguridad de la aviación en todos los estados contratantes.

Entre otros aspectos, el plan también analiza y elabora respuestas eficaces y globales a las amenazas emergentes, integra medidas que deban adoptarse en aeropuertos, aeronaves y sistemas de control de tráfico aéreo. EFE

lgp/lgo