Quantcast

LAB aboga por implantar "protocolos" contra el acoso sexual en las empresas

San Sebastián, 21 nov (EFE).- LAB ha considerado hoy "urgente" adoptar medidas concretas contra el acoso sexual que sufren las mujeres en el ámbito laboral y ha defendido la puesta en marcha de "protocolos" de actuación específicos en las empresas para prevenir este tipo de situaciones y atender a las víctimas.

La responsable del área de la Mujer de este sindicato, Zaloa Ibeas, ha informado en una rueda de prensa en San Sebastián de los actos organizados por LAB para el próximo día 25 con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Sexista, entre los que destaca una concentración a mediodía en Pamplona.

Ha explicado que el acto central de LAB tendrá lugar en Navarra debido al incremento de las denuncias por acoso sexual en el mundo laboral recibidas por esta central en dicha comunidad autónoma.

Ha precisado que de las ocho denuncias recibidas por LAB este año por este motivo, siete proceden de Navarra, mientras que una corresponde a Álava.

Tras recalcar que estos datos se refieren sólo a las denuncias recibidas por LAB, Ibeas ha subrayado que las cifras nunca reflejan la realidad, ya que hay mujeres que no se atreven a denunciar que sufren acoso sexual en sus empresas.

La dirigente de LAB ha insistido en la necesidad de que se adopten "protocolos" de actuación en el mundo laboral, en los que deben implicarse empresarios, sindicatos, trabajadores e instituciones.

Establecer qué es acoso sexual, dejar clara la postura de la empresa ante este tipo de situaciones a través de una declaración pública, terminar con la discriminación entre géneros, crear una comisión específica y ofrecer atención a las víctimas son algunas de las medidas propuestas por este sindicato para paliar una "grave situación, que precisa, a su entender, una "respuesta inmediata". EFE

cgc