Quantcast

Aranburu asegura que el recorte del Zinemaldia es de los más bajos de Cultura

San Sebastián, 21 nov (EFE).- La diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aranburu, ha asegurado hoy que el recorte que el ente foral ha hecho al presupuesto del Festival de Cine de San Sebastián es del 7,9 por ciento, inferior en unos casos y muy por debajo en otros de las reducciones aplicadas por su departamento a otros eventos y actividades.

Aranburu ha declarado a los periodistas que no tiene "ninguna duda" de que, pese a la rebaja de la aportación foral y la congelación de las de las otras entidades públicas, la próxima edición del Zinemaldia se podrá organizar "en condiciones".

La dirección del Festival advirtió el pasado martes de que sólo continuará al frente de sus responsabilidades si cuenta con un presupuesto suficiente que permita organizar la 56 edición "en las condiciones que son necesarias".

La diputada ha afirmado hoy que para decidir las partidas destinadas a eventos de "envergadura", como el Zinemaldia o la Quincena Musical "se han tenido en cuenta las posibilidades que tienen de responder a esa reducción".

Ha señalado que la Quincena, por ejemplo, registrará un recorte del 10 por ciento, pero hay partidas que han descendido "un 15, un 25 y hasta un 50%", como serían algunas destinadas a asociaciones, que bajan a la mitad.

Las que se congelan son las ayudas a museos, que "ya antes estaban muy apretadas", ya que habrá "actividades complementarias de mayor enjundia, como la cueva de Ekain".

Los que sí crecerán serán las inversiones -una media del 23%- en infraestructuras culturales en algunos municipios, así como en proyectos como San Telmo, Kursaal y Tabakalera.

La media del recorte que se producirá en el área de Cultura será del 10%, mientras que en el de Euskera, también adscrita a su departamento, será del 7%. EFE

ab/cgc