Quantcast

El presidente Bush promulga la extensión del subsidio de desempleo

Washington, 21 nov (EFE).- El presidente George W. Bush promulgó hoy una extensión de hasta 13 semanas adicionales del subsidio por desempleo en momentos en que la cifra de personas que solicita el beneficio ha llegado a su nivel más alto en 16 años.

Poco antes de abordar el avión que lo llevará a Lima, donde asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, Bush firmó la ley aprobada por el Senado.

Meses atrás, Bush había expresado dudas acerca de más extensiones del seguro de paro -que regularmente se paga por hasta 26 semanas- pero indicó que lo aprobaría después que el Departamento de Trabajo informó que hay más de 10 millones de personas que buscan empleo y no lo encuentran.

Los demócratas, que tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, habían indicado que aprobarían un nuevo estímulo económico en el cual estarían incluidos unos 5.800 millones de dólares para la extensión del subsidio por desempleo.

La Cámara de Representantes ya había aprobado esa moción en octubre, pero este mes quedó claro que los demócratas no tendrían los votos suficientes para que su proyecto sobreviviera a un eventual veto presidencial.

Por eso el Senado aprobó ayer, aparte, la iniciativa sobre el subsidio por desempleo.

La medida aprobada ayudará en particular a aquellas personas que han agotado sus subsidios, ya que podrán recibir subsidios por otras siete semanas.

Quienes viven en estados con tasas de desempleo superior a la nacional del 6,5 por ciento, podrían recibir hasta 13 semanas de asistencia adicional, por encima del período normal.

Se calcula que la cifra promedio de beneficios a nivel nacional es de alrededor de 300 dólares por semana, por concepto de subsidios.

En lo que va del año, la economía estadounidense ha perdido más de 1,2 millones de empleos. EFE

jab/pdp