Quantcast

UB permite encierro de estudiantes, pero advierte que debería acabar el lunes

Barcelona, 21 nov (EFE).- El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Josep Samitier, permitirá que los estudiantes mantengan su encierro en el edificio histórico del rectorado durante el fin de semana, si bien considera que a partir del lunes deberían abandonar la ocupación al iniciarse el proceso de diálogo.

Entre 200 y 300 estudiantes han pasado hoy su primera noche en el edificio histórico del rectorado de la UB, en la Plaza Universidad, donde irrumpieron ayer reclamando un debate público y social sobre el Plan de Bolonia, un referéndum vinculante y que se retiren los 31 expedientes abiertos el curso pasado a alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por la ocupación del rectorado.

En rueda de prensa, Samitier, que es rector en funciones de la UB, ha garantizado que durante este fin de semana mantendrán abiertas las puertas del edificio histórico para que los alumnos puedan seguir encerrados, siempre que se mantengan las normas básicas de convivencia, como ha ocurrido hoy.

No obstante, ha afirmado que cree que el lunes los alumnos tendrían que abandonar el encierro, porque "no tendría demasiado sentido continuar manteniendo posiciones de fuerza" justo cuando se iniciará una ronda oficial de negociaciones, con los rectores y la Generalitat, para analizar las reivindicaciones estudiantiles.

Samitier ha reclamado además a los alumnos encerrados que respeten el derecho de sus compañeros a asistir a clase, como ha ocurrido esta misma mañana, en la que se han podido celebrar clases con normalidad en Matemáticas y Filología, pese a que también estaba convocada una huelga.

Mientras Samitier ofrecía esta rueda de prensa en la sala noble del rectorado, en el gran vestíbulo de entrada aún permanecían más de medio centenar de alumnos, con pancartas en contra del Plan de Bolonia, para mantener la ocupación de la zona en la que han pasado la noche.

Uno de los estudiantes que ha participado del encierro, Pau Vila, ha anunciado que mantendrán su encierro de forma "indefinida", ya que exigen la retirada de los expedientes a los alumnos de la UAB, un referéndum vinculante sobre la adopción del Plan de Bolonia y que se celebre un debate público y social sobre este proceso de creación de un espacio europeo de educación superior. EFE

jf/pll/ero