Quantcast

Expertos se citan en San Millán para hablar de la Biblia en el teatro

Logroño, 21 nov (EFE).- "La Biblia en el teatro español" es el título del congreso que acogerá del 24 al 29 de noviembre el Centro Internacional de la Lengua (Cilengua) de San Millán de la Cogolla, en el que participarán 150 expertos de veinte países.

El congreso ha sido presentado hoy el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, el director del Instituto de los Orígenes del Español del Cilengua, Claudio García Turza, y por el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, el catedrático de la Universidad de Ginebra, Carlos Alvar.

Alegre ha recordado que este congreso es consecuencia de un seminario que acogió hace más de un año el Cilengua, en el que se analizó la influencia de los relatos bíblicos en los orígenes de la literatura española, así como de otras actividades menores organizadas alrededor de este asunto.

"Este va a ser el colofón a todas estas actividades habidas hasta ahora", ha dicho el consejero de Cultura.

García Turza ha destacado, por su parte, que este congreso le llena de "profunda satisfacción", por cuanto que al mismo van a acudir los principales expertos en la materia que existen en el mundo.

Entre los mismos figuran Gregorio del Olmo, de la Universidad de Salamanca; Anthony Close, de la Universidad de Cambridge; Christoph Strosetzki, de la Universidad de Munster; Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Ysla Campbell, de la Universidad de Ciudad Juárez, de México.

Carlos Alvar se ha felicitado de que una "apuesta tan arriesgada" como organizar un congreso sobre este asunto haya tenido una respuesta tan elevada de los especialistas.

También ha afirmado que este próximo encuentro no pretende acercarse a la Biblia desde un punto de vista teológico, sino literario para ver la repercusión que tuvo en el teatro que surgió a partir de la Edad Media.

"Los textos dramáticos creados a partir de entonces asumieron muchas de las cosas del Antiguo y Nuevo Testamento con el fin de hacer llegar sus enseñanzas a un público que no sabía leer. Esto no hizo sino aumentar en la Edad de Oro, en que el teatro se convirtió en el gran vehículo de comunicación de masas de la época", ha dicho. EFE.

jgb