Quantcast

El 85% mujeres alavesas derivadas a programas de inserción logran trabajo

Vitoria, 21 nov (EFE).- El 85 por ciento de las mujeres maltratadas de Álava que participan en programas de inserción acaban incorporándose al mercado de trabajo, según los datos aportados hoy por la Diputación, que destinará 600.000 euros en el 2009 para luchar contra la violencia machista.

La diputada foral de Política Social, Covadonga Solaguren, y el diputado de Promoción Social y Juventud, Javier Aspuru, han presentado los actos previstos para el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el día 25 de noviembre.

Solaguren ha aprovechado este acto para anunciar que su Departamento destinará 600.000 euros a la prestación de servicios y a la atención de mujeres víctimas de la violencia sexista.

Ha hecho referencia al convenio que la Diputación Foral de Álava mantiene con la Fundación Laboral San Prudencio, con el objetivo de posibilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de maltrato.

Un total de 94 mujeres han sido derivadas a este programa desde los Servicios Sociales de Base o a través del Servicio de Atención Psicológica y de Orientación Jurídica, y han acudido a la entrevista 76. De las 54 mujeres que han participado en los talleres, 46 han conseguido trabajo, alcanzándose con un índice de empleabilidad del 85%.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de cuidado de menores y personas dependientes que están a cargo de mujeres que han sufrido maltrato en el ámbito doméstico a fin de facilitar su inserción laboral y su normalización.

"Se trata de ofrecer un apoyo en los momentos puntuales en que no exista un servicio normalizado alternativo de acompañamiento o de apoyo a la mujer ingresada en un piso de acogida", ha explicado Solaguren.

El objetivo de este nuevo recurso es reducir las cargas económicas, sociales y psicológicas de las mujeres víctimas de maltrato con menores o personas dependientes a su cargo, reforzando y complementando los servicios comunitarios existentes (guardería, centros escolares, comedores),

Por su parte, Aspuru, ha dado a conocer el proyecto de Nuevo Centro de Intervención, Formación e Investigación sobre Masculinidades y Sexismo.

Este proyecto, encuadrado en el marco del programa Gizonduz, de Emakunde y que se quiere materializar en 2009, está dirigido a la sociedad, a los profesionales, a los grupos activistas, pero especialmente a hombres. EFE

ma