Quantcast

CIA ocultó detalles acerca de avioneta derribada en Perú en 2001

Washington, 21 nov (EFE).- La Agencia Central de Inteligencia engañó deliberadamente al Congreso y a la Casa Blanca acerca de una avioneta derribada en 2001 en Perú y que transportaba misioneros estadounidenses, afirmó hoy el diario The Washington Post.

El representante Peter Hoekstra, de Michigan, el republicano de más jerarquía en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha pedido una nueva investigación criminal en este caso.

El Inspector General de la CIA señaló en un informe, que en parte fue divulgado por Hoekstra, que los oficiales de la agencia dejaron a un lado repetidas veces las reglas de combate en una campaña peruanoestadounidense para detener a los contrabandistas de drogas que usan aviones.

"El programa ya había derribado numerosas aeronaves sospechosas cuando el 20 de abril de 2001 un piloto militar peruano disparó, por error, contra una pequeña avioneta que transportaba una familia de misioneros bautistas de Michigan", añadió el Post.

Una bala mató a una de las misioneras, Veronica Bowers y a su pequeña hija Charity. El piloto resultó herido pero se las arregló para aterrizar la avioneta.

En el curso de la campaña contra las drogas, según el diario, otras 10 aeronaves han sido derribadas "sin aviso previo".

"Los oficiales de la CIA ocultaron los problemas a los legisladores y al Departamento de Justicia", añadió el artículo.

"Múltiples investigaciones (tras el incidente abril de 2001) encontraron que la CIA había sido descuidada en su supervisión del programa y no se había asegurado de que se cumplieran reglas estrictas para identificar la avioneta antes de que se llamara al piloto militar", indicó el diario.

Según el diario y la documentación que tiene el representante Hoekstra "en casi cada instancia la CIA y los participantes peruanos en el programa, incumplieron las reglas destinadas a impedir que pilotos inocentes fueran derribados". EFE

jab/wm