Quantcast

Pamplona acoge actos de participación ciudadana contra violencia de género

Pamplona, 21 nov (EFE).- La estación de autobuses de Pamplona acoge desde hoy los actos de movilización y participación ciudadana contra la violencia machista, para "concienciar de esta lacra" tanto a la sociedad como a las Administraciones, pues según la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, queda "mucho por hacer".

Los actos que se desarrollarán en la estación forman parte de la campaña de sensibilización puesta en marcha por el Gobierno de Navarra para paliar "estas situaciones" y con la que se busca "la participación e implicación de la ciudadanía contra la violencia", según ha explicado la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García-Malo.

La alcaldesa de Pamplona también ha estado presente en la estación para manifestar su apoyo a "un tipo de actos que no deberían celebrarse", pues se trata de "una lacra que debe desaparecer".

Barcina ha indicado que durante este año, 57 mujeres han fallecido en España a causa de la violencia machista, de ellas un 22% había presentado denuncias y un 19% tenían tutela, aunque otras muchas "ni siquiera habían hecho saber a la sociedad que estaban amenazadas y sufrían este tipo de violencia".

La alcaldesa ha dicho que esta cifra refleja que todavía son "muchísimas" las muertes por esta causa, y que son las Administraciones "las que tenemos actuar a todos los niveles en función de nuestras competencias" para buscar soluciones.

Así, Barcina ha insistido en la necesidad de "concienciar y denunciar" estos actos violentos, y además se ha dirigido a las mujeres que sufren maltrato para decirles: "sabemos escuchar, por eso no te calles, tienes que saber que vamos a estar contigo, te vamos a ayudar".

Los actos, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres el próximo martes 25 de noviembre, bajo el lema "Contra la violencia machista, la sociedad se moviliza. Exprésate" contarán con distintas facetas artísticas como música, graffitis, poemas, pintura, bailes, videoclips, dibujos o fotografía.

En este sentido se ha instalado un panel en la estación de autobuses donde "todo el que quiera puede dejar reflejada su opinión respecto este tema", una oportunidad para "poder expresar lo que sentimos" ha explicado García-Malo, quien junto a Barcina han hecho lo propio.

Además, en el panel se ha proyectado un vídeo en el que han participado más de ochenta personas en representación del mundo de la cultura, el deporte, la música, los medios de comunicación o asociaciones y movimientos de mujeres o personas a título particular.

Otra de las actuaciones presentada por la consejera es la firma de un manifiesto donde los ciudadanos se declaren "a favor del respeto y de la igualdad entre hombres y mujeres al tiempo que condenen la violencia de género a las mujeres, como la mayor violación de sus derechos humanos".

Estas firmas se llevarán a "la conferencia de presidentes que se va a celebrar en breve para expresar desde Navarra qué es lo que sentimos ante la violencia machista", ha dicho García-Malo.

Además, numerosas autoridades como la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, o el defensor del pueblo, Javier Enériz, han estado presentes en la presentación que ha concluido con la actuación del grupo de break dance "Team Rockers". EFE

sl vie-21-nov-2008 13:35