Quantcast

La candidata a rectora denuncia agresiones verbales y boicoteo de actos

Bilbao, 21 Nov (EFE).- La aspirante a rectora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Marisol Esteban, ha denunciado hoy públicamente que su candidatura está sufriendo "de manera reiterada" agresiones verbales y el boicoteo de sus actos electorales.

La también catedrática de Economía ha asegurado, en conferencia de prensa, que dichos disturbios están protagonizados por una docena de alumnos, que portan carteles firmados por el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak.

Según ha explicado, este "reducido" número de estudiantes, que le tildan de "fascista", consiguió el pasado miércoles que se suspendiera un acto en la Escuela de Magisterio de San Sebastián e interrumpió otro en Vitoria con constantes gritos y soflamas.

Esteban ha indicado que el personal de seguridad de la universidad, del que ha alabado "su profesionalidad", ha impedido que estos alumnos entren en las aulas en las que se desarrollan las diferentes actividades electorales, pero, según ha dicho, "se quedan en la puerta e intimidan a los que quieren asistir".

La candidata ha señalado que el otro aspirante a rector, Iñaki Goirizelaia, también está sufriendo "situaciones similares", que se dieron, asimismo, durante la campaña electoral del pasado mes de mayo cuando se presentó en solitario a la reelección el actual rector, Juan Ignacio Pérez, quien no resultó elegido.

La profesora de Economía ha resaltado que estos estudiantes que se comportan de forma "tan antidemocrática" no representan la opinión mayoritaria del colectivo de alumnos de la UPV y ha mantenido que "no van a conseguir que desistamos de nuestra intención de presentarnos a estas elecciones".

También ha reclamado al rector que cumpla el compromiso de garantizar un proceso "electoral libre y democrático".

El pasado miércoles, la UPV condenó a través de un comunicado los "continuos daños" causados al material electoral desplegado en diversas sedes universitarias y perteneciente a los dos candidatos que concurren a las próximas elecciones a rector.

La institución académica señaló que estas acciones -de cuya posible autoría no hizo mención- "impiden el normal desarrollo de un proceso democrático, así como el legítimo derecho a la información sobre el mismo que asiste a toda la comunidad universitaria". EFE

if