Quantcast

El PNV pide eximir de algunos controles a los fabricantes de armas de caza

Madrid, 21 nov (EFE).- El diputado del PNV José Ramón Beloki ha pedido al Gobierno que exima a los fabricantes de escopetas de caza y de tiro deportivo de la obligatoriedad de presentar informes previos y documentos de control ante la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior del Material de Defensa y Doble Uso.

Beloki ha hecho esta petición en una interpelación presentada en el registro del Congreso y que espera que sea contestada la próxima semana en el pleno de la Cámara por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En su iniciativa, el parlamentario vasco recuerda que, según la ley actual, las empresas fabricantes de ese tipo de armas y de sus municiones tienen que pasar los mismos controles para la comercialización de sus productos que las armas de guerra y de doble uso.

A su juicio, eso supone "una traba costosa y demasiado dilatada en el tiempo".

Beloki recuerda que muchas de estas empresas están ubicadas en el País Vasco y, especialmente, en la zona guipuzcoana de Eibar, y subraya la necesidad de que cuando se redacte el reglamento que complete la ley sobre el Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (aprobada en diciembre del año pasado), se exima a estas empresas de esos requisitos. EFE

BB/ero