Quantcast

Convocan huelga en la Administración de Justicia para exigir la equiparación

Pamplona, 21 nov (EFE).- CCOO y UGT ha anunciado hoy la convocatoria de una jornada de huelga del personal de la Administración de Justicia con la que se quiere reclamar al Gobierno de Navarra que "cumpla sus compromisos" de equiparación de estos trabajadores con el resto de empleados públicos de la Administración Foral.

En conferencia de prensa conjunta estos sindicatos han indicado que el acuerdo firmado para el periodo 2006-2008 está a punto de finalizar su vigencia y pese a ello no se ha cumplido y las dos peticiones para que fuera convocada la mesa de negociación "no ha merecido respuesta alguna" desde el Gobierno foral.

Esta actitud es la que según han comentado les ha llevado a convocar una jornada de huelga para el próximo día 27 a la que están llamados médicos forenses y cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial.

Este paro, según ha precisado Conrado Muñoz, de UGT, afectará a "todos" los ámbitos, desde la Audiencia Provincial hasta los juzgados de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz, pasando por los de guardia y de paz, y desde el Registro a los juicios, porque la intención "es pararlo todo" salvo los servicios mínimos y además hacerlo en un día, jueves, de importante actividad.

De esta forma los trabajadores de la Administración de Justicia quieren exigir al Gobierno que cumpla el acuerdo de 2006 sobre equiparación salarial y de condiciones laborales con el resto del personal de la Administración Foral, que retire el calendario laboral planteado para 2009 porque "incumple" esta equiparación y "empeora ostensiblemente" calendarios anteriores, y que "desbloquee" la Mesa General de Negociación.

"Apelamos a la responsabilidad del Gobierno para que cumpla los compromisos adquiridos" porque si no "el conflicto será largo y duro", ha asegurado Javier Barinaga, de CCOO, quien ha precisado que esta convocatoria de huelga "es un envite, el órdago está por echar", por lo que ha confiado en que el Ejecutivo se lo tome "con toda la seriedad del mundo".

Tras precisar que son alrededor de 500 las personas que trabajan en la Administración de Justicia, Barinaga ha añadido que sin embargo la respuesta a la huelga puede ser menor no sólo por los servicios mínimos sino porque un 35% son temporales, algo "intolerable e incomprensible" en un Gobierno que "dice defender la eficacia y eficiencia de los servicios públicos".

Y ha añadido que para CCOO y UGT es también "grave" que el gabinete de UPN-CDN "incumpla acuerdos firmados, lo que le desprestigia como patrono, político y gobernante, y además no genera ninguna confianza de cara a otras negociaciones".

Javier Barinaga ha extendido sus críticas al Ejecutivo por su actitud con la Mesa General de Negociación, que "no va para adelante ni para atrás" y que a pesar de las movilizaciones de los últimos días "tampoco ha sido convocada".

"De todas formas -ha precisado- una cosa es que se convoque y otra que (los representantes del Gobierno) vayan a venir con alguna propuesta que no sea un incremento salarial del 2% o del 2% más algo pero a cambio de reducir la contratación de temporales".

Un planteamiento que no aceptarán porque, ha asegurado Barinaga, "no vamos a cambiar una mejora salarial por la destrucción del empleo de cientos de personas", al tiempo que ha subrayado que se trata de una propuesta que "no parece ni ética cuando el Gobierno está diciendo que ante la crisis su principal objetivo es el empleo". EFE

rr vie-21-nov-2008 12:56