Quantcast

Empieza el juicio por malversación al general retirado Vladimir Zagorec

Zagreb, 21 nov (EFE).- El juicio por malversación de fondos contra el general croata en situación de retiro Vladimir Zagorec comenzó hoy en el Tribunal de Distrito de Zagreb.

Zagorec, extraditado por Austria el pasado 2 de octubre y acusado de malversación de fondos públicos destinados a la compra de armamento cuando fue ministro adjunto de Defensa, se declaró hoy "no culpable" de los delitos que se le imputan, informó la agencia de noticias croata "Hina".

Se le acusa de que en 2000, al término de su mandato como ministro adjunto de Defensa, se apropió ilegalmente de una bolsa con diamantes por valor de unos cinco millones de dólares.

Debido al embargo internacional sobre la venta de armas a los países de la antigua Yugoslavia, en los años de guerra (1991-1995) Croacia compraba armas en el mercado negro.

Los diamantes supuestamente fueron recibidos en 1993 del comerciante de armas alemán Josef Rothaichner como garantía por los cinco millones de dólares que había recibido del Ministerio de Defensa croata para la compra de unos misiles que luego no suministró, de modo que los diamantes no le fueron devueltos.

Según confirmó durante la investigación su ex secretaria, Snjezana Siprag, Zagorec tenía guardados los diamantes en una caja de seguridad en su oficina sin haberlos registrado en la documentación oficial del ministerio, y al terminar su mandato en 2000 se los llevó consigo.

El escándalo fue revelado por su ex socio Hrvoje Petrac, que cumple pena de prisión por haber secuestrado al hijo de Zagorec.

Al parecer, la amistad entre Zagorec y Petrac se rompió cuando el primero no pagó al segundo por servicios de "blanqueo" de dinero, y éste secuestró a su hijo para presionarle.

Sin embargo, cuando Zagorec denunció el secuestro a la policía, Petrac ofreció supuestas pruebas sobre las malversaciones hechas por el primero, de modo que ambos están ahora en la cárcel.

Zagorec es el general más condecorado croata a pesar de no haber estado nunca en el frente y haberse convertido "de la noche al día" en uno de los hombres de negocios croatas más ricos.

Después de su extradición a Croacia, en este país se registraron varios atentados como el asesinato de Ivana Hodak, hija de su abogado, Zvonimir Hodak, y de Ivo Pukanic, periodista y dueño del semanario "Nacional". EFE

vb/wr/ah