Quantcast

CiU pide en el Congreso equiparar edad jubilación de las Policías Autonómicas

Madrid, 21 nov (EFE).- CiU ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que antes de fin de año se equipare la edad de jubilación a los 60 años entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral navarra y la Ertzaintza.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso, también reclama que "se garantice la igualdad entre las Policías autonómicas en la aplicación de las condiciones de financiación de las prejubilaciones".

En la exposición de motivos se explica que el Cuerpo Nacional de Policía no está adscrito al Régimen General de la Seguridad Social sino a uno específico llamado clases pasivas, en el que los policías nacionales se pueden jubilar a los 60 años con una pensión del cien por cien.

En cambio, los mossos d'esquadra y demás policías autonómicas están sujetos al Régimen General y sólo se pueden jubilar con una pensión del cien por cien a los 65 años.

Sin embargo, la Policía autonómica vasca ha conseguido que la desigualdad en materia de jubilación anticipada a los 60 años fuese corregida a través de un pacto político entre los Gobiernos vasco y central, en virtud del cual se establece que este último financiará el coste de las prejubilaciones.

Dicho pacto, añade la exposición de motivos, "debería permitir que se terminase la desigualdad inexistente entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza".

Por tanto, y dado que los mossos d'esquadra y la policía foral navarra se encuentran en la misma situación de desigualdad que la ertzaintza antes del acuerdo, CiU reclama en la proposición no de ley "que los tres cuerpos gocen de los mismos derechos".EFE

bf/pv