Quantcast

Goyen ve "imprescindible" la concertación al anunciar su candidatura en UGT

Pamplona, 21 nov (EFE).- El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha anunciado hoy su candidatura a la reelección en el cargo en un momento en el que a su juicio los trabajadores necesitan al sindicato "más que nunca" y en el que la concertación "es imprescindible".

Tras recordar que llegó a la dirección del sindicato en un momento "convulso", por las diferencias surgidas entre la mayoría de la organización y su antecesor, Goyen ha indicado en conferencia de prensa que después de dos y medio como secretario general ha decidido presentarse a la reelección por "responsabilidad" y "compromiso moral" con UGT y con los trabajadores.

Será en mayo del próximo año en el IX congreso de una UGT que disfruta en la actualidad "de una gran cohesión interna" y que tiene en su haber "un gran trabajo colectivo" que se refleja en sus 22.100 afiliados y sus 2.100 delegados, unas cifras "récord".

La base para Goyen es que a lo largo de su trayectoria este sindicato ha sabido combinar "con inteligencia, en función del momento, el diálogo y la presión, en la búsqueda de los mejores acuerdos para los trabajadores".

Un modelo, ha dicho, que ha recibido el "apoyo mayoritario en los últimos 30 años y que ha contribuido activamente al desarrollo y al bienestar del conjunto de nuestra comunidad y en especial al de los colectivos más débiles".

Ha rechazado sin embargo caer en la autocomplacencia porque en UGT, ha subrayado, "no podemos vivir de las glorias del pasado" en unos momentos de crisis económica en los que para afrontar los retos ha calificado de "imprescindible" la concertación.

Juan Goyen ha defendido además la necesidad de un sindicato "fuerte y decidido que haga frente y detenga cualquier tentativa de hacer recaer el peso de la crisis sobre las espaldas" de los trabajadores.

Y ha precisado que UGT no puede admitir "que se mantengan los mismos niveles de beneficios a costa del empleo de parte de las plantillas, un solo despido en situación de beneficio o que se aproveche la situación para sanear cuentas de resultados con expedientes de regulación cuando menos fraudulentos".

"Pero no sólo de músculo vive el sindicalismo, hace falta también actuar con inteligencia porque los trabajadores necesitan una UGT con propuestas y las ideas muy claras, tan claras al menos como ha demostrado en crisis sectoriales y empresariales anteriores", ha comentado, y ha añadido que esta experiencia acumulada es la que ofrece "a la patronal y al conjunto de la sociedad".

Para lograrlo Goyen ha mostrado su "disposición a alcanzar acuerdos que nos sirvan a todos, que garanticen el futuro de las empresas pero no a costa del empleo, el poder adquisitivo de los salarios o los derechos de los trabajadores".

"Hay fórmulas para salir adelante", ha asegurado, y destacado que tanto él como UGT están "dispuestos a pactarlas" y "con este propósito" ha decidido presentar su candidatura.

Juan Goyen ha comentado por último que espera un congreso tranquilo y que le han mostrado su apoyo todos los responsables de federaciones y uniones comarcales de UGT de Navarra, a pesar de lo cual ha querido anunciar su decisión con tiempo suficiente para conformar un equipo de dirección adecuado y porque en situaciones de crisis se requieren "pronunciamientos claros que contribuyan a generar confianza". EFE

rr vie-21-nov-2008 12:15