Quantcast

Los expedientes de regulación de empleo aumentaron un 80% hasta septiembre

Bilbao, 21 nov (EFE).- El número de expedientes de regulación de empleo presentados en el País Vasco en los nueve primeros meses del año ha aumentado un 80% en relación al mismo periodo del año anterior y la cifra de trabajadores afectados por ellos ha crecido un 51%, según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales.

El número total de expedientes presentados ha sido de 155, que han afectado a 2.615 trabajadores, lo que supone una disminución del 28,2% y 19%, respectivamente. Descontando el efecto coyuntural que tuvo en las cifras de 2007 la veda de la anchoa (130 expedientes), el incremento del numero de expedientes es del 80% y del 51% la cifra de personas afectadas.

En el periodo analizado han disminuido los trabajadores afectados por expedientes de suspensión (-33,1%), mientras que han aumentado los afectados tanto por expedientes de reducción (188,9%), como de extinción (26,3%). El 92% de los expedientes autorizados se ha llevado a cabo con el acuerdo de la representación de los trabajadores.

Los expedientes motivados por causas financieras y de demanda son los que más crecen respecto al año anterior. Se han presentado 57 expedientes por causas financieras que han afectado a 882 trabajadores, y 37 por causas relacionadas con la demanda, que han afectado a 1.111. Estas cifras suponen incrementos relativos del 67,6% y 164,3%, respectivamente, en cuanto a número de expedientes y del 70,6% y 99,8% en lo referido a los trabajadores afectados.

El 70,5% de las personas afectadas por estos expedientes (1.844 personas) pertenecen al sector industrial. De ellos, 1.090 han sufrido la suspensión temporal de empleo y 736 la rescisión.

Los servicios acaparan el 37% de los expedientes y 19,5% del empleo afectado (509 personas), mientras que la construcción aporta el 8% de los expedientes y el 9,7% del empleo afectado.

El informe sobre la situación socio-laboral de la comunidad autónoma elaborado por el CRL constata que la economía vasca creció en el tercer trimestre de este año un 1,9% en relación al mismo periodo del año anterior. La variación respecto del trimestre anterior ha sido del 0,3%, que contrasta con los retrocesos (-0,2%) registrados tanto en el conjunto de España (-0,2%), como en la UE-27.

La demanda interna creció en este periodo el 1,8% (frente al 2,5% del trimestre anterior) debido tanto la desaceleración del consumo privado, con un crecimiento del 0,9% frente al 1,4% en el trimestre anterior, como a la inversión, que aumentó el 2% frente al 3,2% en el trimestre precedente.

El comportamiento de los sectores ha sido diverso. Tanto el primario como el terciario han demostrado un dinamismo superior al conjunto de la economía vasca, con crecimientos del 2,8% y 2,2%, respectivamente. La industria ha registrado un crecimiento más modesto (1%), y la construcción ha retrocedido por primera vez en una década, también en el 1%.

Todos los sectores, salvo el agropesquero, han tenido en el tercer trimestre crecimientos inferiores que en el anterior. La mayor desaceleración corresponde a la construcción, que ha pasado de un avance del 1,1% en el segundo trimestre a una contracción del 1% en el tercero. La evolución negativa de la edificación no ha sido compensada por la obra civil.

La cifra de población ocupada en el tercer trimestre parece estancada, con un mínimo incremento de 0,1% en relación al periodo precedente. En términos interanuales la población activa aumentó el 0,6%.

La población en paro aumentó un 15,3%, aunque la tasa de paro se mantiene en el 3,5%. El paro registrado entre julio y septiembre subió un 10,2% interanual y la ocupación aumenta en todos los sectores, excepto en la construcción, donde cae el 8,1%.

La población asalariada creció el 0,9% en el tercer trimestre, hasta alcanzar las 809.400 personas. El 77,2% posee contrato indefinido, el 20,5% temporal, y el 2,3% restante son personas sin contrato y en otras situaciones. La contratación, tanto la indefinida como la temporal se reduce, en el 5,4% y el 4,1%, respectivamente.

En los nueve primeros meses de 2008 se han registrado 219 convenios que afectan a 88.432 personas (14,5% del total de personas sujetas a negociación colectiva). Al iniciar el año ya se encontraban renovados convenios que incidían sobre el 48,5%, por tanto, quedan todavía pendientes de renovar los convenios del 37%.

El incremento salarial (medio ponderado por el número de trabajadores) acordado en los convenios renovados ha sido del 4,48%. En los convenios de sector el incremento salarial pactado (4,67%) ha sido superior al de empresa (3,61%). En los convenios que afectan exclusivamente a la CAPV, el incremento salarial pactado ha sido del 5,02%.

Cada vez es menor el porcentaje de convenios que establecen reducciones de jornada, solamente el 26% de los renovados. La cuantía de la disminución acordada, una hora anual respecto a la jornada de 2007, es significativamente inferior a las pactadas en ejercicios anteriores. En los convenios renovados para 2008, la jornada media pactada ha sido de 1.701 horas.EFE

TT