Quantcast

El Gobierno Vasco asegura que "mirará con lupa" los EREs ante la crisis

Bilbao, 21 nov (EFE).- El consejero de Empleo y Justicia, Joseba Azkarraga, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco "mirará con lupa" los expedientes de regulación de empleo que presenten las empresas ante la actual situación de crisis y que, por lo tanto, "no va a colar todo" debido a la coyuntura económica.

Tras participar en la inauguración del IX Congreso Nacional de Abogados Laboralistas, Azkarraga ha señalado que, si bien desde el Gobierno Vasco "siempre" se han analizado con detalle los Expedientes de Regulación de Empleo, ahora, ante la actual situación económica, "lo hacemos con mucho más cuidado" porque "podrían producirse casos" de empresas que traten de aprovechar la crisis para plantear este tipo de procesos.

En concreto, ha señalado que el Ejecutivo "tendrá mucho cuidado" con los expedientes que "no vengan con el acuerdo de las partes" y ha dicho que, por lo tanto, a pesar de la crisis, "no colará todo".

Además, el consejero ha argumentado que "será difícilmente sostenible el despilfarro del capital humano" que representan las jubilaciones anticipadas, planteadas incluso antes de los 50 años.

A su juicio, esas prejubilaciones apartan del mercado laboral a "personas que todavía están en edad de aportar mucho a la sociedad" y "abusar de esas medidas en una sociedad como la nuestra, que es de las más viejas de Europa", está provocando una situación insostenible "porque cada vez son menos los que cotizan para más" receptores.

Asimismo, el consejero ha asegurado que ha tomado "buena cuenta" de la petición que le ha hecho esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, José Luis Roales-Nieto, para que las Administraciones públicas "tengan en cuenta los criterios de los especialistas" a la hora de redactar normas para evitar que ocurran "problemas" como los que se están generando en torno a la presentación de EREs.

Roales-Nieto ha argumentado que esos problemas evidencian que "la actual Ley Concursal es absolutamente penosa porque en su redacción no se tuvieron en cuenta los criterios de los abogados laboralistas, que son los especialistas en la materia".

En congreso inaugurado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao para analizar las "Perspectivas de la reforma laboral ante una situación económica en desaceleración", según recoge su título, contará mañana con la participación de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes. EFE

sf