Quantcast

El Euribor cae al 4,123% y la media mensual baja hasta el 4,463%

Madrid, 21 nov (EFE).- El Euribor, el indicador más utilizado para al cálculo de hipotecas, cayó hoy en su negociación diaria al 4,123 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2006, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 4,463 por ciento.

Con la de hoy son ya más de treinta las jornadas consecutivas de descensos del indicador, que se sitúa de este modo por debajo de la media de noviembre del año pasado, cuando marcó el 4,607 por ciento.

De este modo y a falta de cinco sesiones para que concluya el mes, las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se aplica la tasa del último mes completo anterior, en este caso noviembre, experimentarán recortes en sus cuotas de entre 15 y 20 euros al mes.

El Euribor, que alcanzó en julio de este año su máximo histórico, del 5,393 por ciento, ha recortado desde entonces cerca de un punto porcentual y, en opinión de los analistas consultados por EFE, podría cerrar el año por debajo del 4 por ciento.

El descenso obedece en primer lugar a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha encaminado sus esfuerzos a devolver la confianza al mercado interbancario frente a la lucha contra la inflación.

El BCE ha bajado los tipos de interés en la zona del euro hasta el 3,25 por ciento y es previsible que en su reunión de diciembre apruebe un nuevo recorte.

Además, el Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, podría estar reflejando ya una cierta recuperación de la confianza entre entidades. EFE

eyp/vnz