Quantcast

Ertzaintza atribuye a ETA el artefacto que explotó en un repetidor de Bilbao

Bilbao, 21 nov (EFE).- La Ertzaintza ha atribuido a ETA la colocación anoche de un artefacto en un repetidor de televisión en el monte Arnotegi, en Bilbao, cuya explosión causó "daños de importancia" en la instalación.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha explicado en un comunicado que los artificieros de la Ertzaintza se encuentran trabajando desde el amanecer en el lugar de la explosión y que por ahora no se tienen "datos" sobre el artefacto.

La Policía vasca no ha determinado el momento en el que se produjo la explosión del artefacto, aunque ha señalado que "pudo coincidir" con una voladura controlada realizada a las 21:40 horas en las obras de la autovía conocida como Súper-Sur.

Esta explosión, en la misma zona de los montes Arnotegi y Pagasarri, se escuchó en buena parte de Bilbao y fue confirmada a la Ertzaintza por la Guardia Civil, el cuerpo policial competente en el traslado y utilización de explosivos en obras civiles y minas, tanto anoche como esta mañana.

En el periodo de tiempo en el que se produjo la explosión la Ertzaintza también tuvo constancia de una pérdida en la emisión de señal de televisión en la misma zona, por lo que realizó una inspección preliminar del repetidor del monte Arnotegi.

Los agentes de la Policía Autónoma descubrieron, en esa primera inspección ocular, que la valla que rodea el perímetro del repetidor de televisión estaba rota, pero debido a la falta de luz y por razones de seguridad se pospuso la inspección detallada del repetidor del monte Arnotegi a la mañana de hoy.

Ya con la luz del día, la Ertzaintza ha localizado carga explosiva, por lo que ha confirmado que anoche se produjo también un sabotaje, y los artificieros continúan trabajando en el lugar para determinar el tipo y cantidad de explosivo utilizado en el atentado. EFE

maf/ero