Quantcast

Zía concurrirá a las elecciones si el Gobierno las retrasa 10 días

Nueva Delhi, 21 nov (EFE).- La ex primera ministra de Bangladesh, Khaleda Zía, concurrirá a las elecciones legislativas de diciembre si el Gobierno las retrasa diez días, hasta el 28 de ese mes, y levanta el estado de excepción, según informaron hoy distintos medios bangladeshíes.

"Participaremos con seguridad en las elecciones si se celebran el 28 de diciembre (…). Pero el Gobierno debe cumplir nuestras otras tres demandas", dijo anoche en rueda de prensa Zía, que lidera el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), en declaraciones recogidas por el diario bangladeshí "The New Age".

El BNP y sus partidos aliados habían condicionado el lunes su participación en los comicios a que el Gobierno levantara en 48 horas el estado de excepción, retrasara la fecha de las legislativas y de las municipales al 28 de diciembre, y anulara una disposición que faculta a la Comisión Electoral a eliminar candidaturas con alegaciones.

Pero el Gobierno descartó el miércoles posponer los comicios, y argumentó su decisión en la falta de consenso al respecto entre el BNP y el otro gran partido nacional, la Liga Awami, cuya presidenta, la también ex primera ministra Sheikh Hasina, ya ha presentado su candidatura.

El jefe de la Comisión Electoral, Samsul Huda, calificó la comparecencia de Zía como "positiva" y dijo que se reuniría hoy con el BNP para discutir próximas decisiones, según informó el diario bangladeshí "The Daily Star".

La Comisión Electoral había ampliado ayer el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo día 23, tras haberlo ya anteriormente prorrogado una semana, una decisión que pretende dar tiempo para que el BNP cambie de postura sobre el boicot.

Una ola de violencia política entre seguidores de Zia y Hasina la llevó al presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, a suspender los comicios previstos en enero de 2007 e imponer el estado de excepción.

El Gobierno provisional formado después, y apoyado por el Ejército, emprendió una amplia campaña anticorrupción que supuso el encarcelamiento de cientos de líderes políticos y empresariales, entre ellos las rivales Hasina y Zia.

Las dos ex primeras ministras han sido excarceladas tras la convocatoria de la cita electoral de diciembre próximo, aunque aún tienes causas judiciales pendientes. EFE

daa/ja/jsg