Quantcast

España expresa preocupación por la situación humanitaria en sur de Filipinas

Manila, 21 nov (EFE).- El Gobierno de España expresó hoy su preocupación por la situación humanitaria causada por el conflicto en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, donde más de medio millón de personas se han visto desplazadas desde la ruptura del proceso de paz con la guerrilla musulmana, en agosto pasado.

En un comunicado, la Embajada de España en Manila destacó las acciones de ayuda llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la zona, a las que ha destinado 117 millones de pesos (unos 1.880.000 euros).

Las aportaciones españolas, realizadas en colaboración con las Naciones Unidas, la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos, persiguen proveer de agua, alimentos y asistencia médica a los desplazados en las provincias de Lanao del Sur, Cotabato y Maguindanao, afectadas por las hostilidades entre el Ejército y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Filipinas es el país del sureste de Asia que recibe más ayuda económica española.

Más de 300 personas han muerto y cerca de medio millón se han visto desplazadas de sus hogares desde que, en agosto pasado, el Tribunal Supremo suspendió y después anuló el memorando de entendimiento que iba a allanar el camino hacia la paz.

Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes que luchan para lograr la fundación de un Estado islámico independiente en el sur del país, antaño dominado por sultanatos malayos.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal ha ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago filipino. EFE

mgs/tg